Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

Errores comunes en el uso de los tapabocas

Al usar tapabocas, muchas personas cometen errores de los cuales no son completamente conscientes.

Fallas que debes evitar al usar tu tapabocas. Foto: Pixabay
Fallas que debes evitar al usar tu tapabocas. Foto: Pixabay

Al usar tapabocas, muchas personas cometen errores de los cuales no son completamente conscientes.

El tapabocas se ha convertido en una prenda diaria más y, probablemente, lo seguirá siendo durante un largo tiempo, todo esto con el fin de estar completamente protegidos contra la pandemia del COVID-19 que ha afectado al mundo entero y que ha cobrado la vida de un gran número de personas. 

Por esta razón, es tan necesario que aprendamos a utilizarlo de la manera correcta, para estar completamente seguros de su efectividad y para no cometer errores que pueden resultar siendo catastróficos; estas son algunas de las fallas más comunes que debes tener en cuenta para no caer en ellas. 

Cubrirse solo la boca

Aunque se encuentre explícito en su nombre, los tapabocas no son para cubrir solo la boca, de hecho, puede ser completamente inútil llevarlos de esta manera. Lo ideal es que tapes tu nariz también, pues por allí puedes llegar a contraer los virus, o transmitirlos en caso de que estés enfermo.

Además, usarlo de esta forma puede hacer que lo contamines, pues al respirar acumularás partículas de gérmenes y gotículas en la parte externa de la máscara.

Foto: Pixabay

Que el tapabocas tenga contacto con el cuerpo y otros objetos

Muchas personas descuidan el momento anterior a ponerse el tapabocas, dejando que este último entre en contacto con todo tipo de superficies que podrían estar contaminadas; el problema es que luego va a la cara, por lo cual se convertirá, incluso, en un transmisor de los virus. 

“Si el interior de la mascarilla toca una parte de tu cuerpo que tiene coronavirus (el pelo, el cuello, la barbilla, las manos o la ropa) y luego te la vuelves a poner sobre la nariz y la boca, lo que haces es llevar el virus a las zonas con membranas mucosas vulnerables donde se puede contraer la infección”, explica Lucy Wilson, presidenta del departamento de urgencias sanitarias de la Universidad de Maryland.

No llevarlo bien ajustado

El tapabocas debe quedar completamente pegado a la cara sin ningún tipo de abertura donde los virus se puedan filtrar, por esta razón no son recomendables algunas máscaras quirúrgicas que son muy sueltas, o aquellas que son hechas en tela. Por esta misma razón, las personas que tienen barba podrían estar más desprotegidas, pues el tapabocas no podría ajustarse bien a su rostro.

Foto: Pixabay

Dejarlo solo hasta la punta de la nariz

Expertos afirman que al dejar el tapabocas solo hasta la nariz, se dejan huecos grandes en la parte superior por donde el aire puede entrar y salir, y con él también los virus. Es indispensable que la máscara cubra todo el puente de la nariz para que pueda formar una barrera mucho más completa y efectiva.

Usar el mismo tapabocas varias veces

Las bacterias y los virus pueden quedar pegadas en el tapabocas, por lo cual al ponerlo nuevamente corres el riesgo de contagiarte; compra tapabocas desechables y cámbialo con frecuencia. Si se trata de una máscara reutilizable, asegúrate de limpiarla con regularidad y desinfectarla todo el tiempo. 

@MinSaludCol

¿Estás usando tapabocas d...

Ver tweet completo