Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

COVID-19: Expertos descubren una nueva reacción del cuerpo al virus

Se trata de un problema encontrado en la sangre de los infectados.

Un extraño comportamiento de la coagulación. Foto: Pixabay
Un extraño comportamiento de la coagulación. Foto: Pixabay

Se trata de un problema encontrado en la sangre de los infectados.

En el mundo, la cifra de contagiados por el COVID-19 asciende rápidamente y ya supera los 2’600.000, mientras la cifra de muertes ya se acerca a los 200.000; por esta razón, autoridades sanitarias y profesionales de la salud trabajan arduamente, no solo en la atención a los infectados, sino en los continuos análisis del virus en general.

En esta ocasión, un nuevo hallazgo tiene preocupado al personal de la salud, luego de que el Team Covid, un grupo de médicos pertenecientes a los 10 hospitales del sistema de salud de la Emory University de Atlanta en Estados Unidos, descubriera un problema en la sangre de los pacientes. 

Se trata de un extraño comportamiento en la coagulación, pues a pesar de que se les eran suministrados los anticoagulantes respectivos, seguían desarrollando inusuales coágulos, lo cual representaría un problema, incluso para los pacientes más estables. 

Foto: Pixabay

“El problema que tenemos es que, si bien entendemos que hay un coágulo, todavía no entendemos por qué hay un coágulo. No lo sabemos y, por lo tanto, tenemos miedo” explicó a The Washington Post el doctor Lewis Kaplan, médico de la Universidad de Pensilvania y jefe de la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos.

Lo preocupante es que todo apunta a que en Italia y en China se habrían presentado casos parecidos con los infectados con el virus, pero no se habría tenido en cuenta este fenómeno y, por ende, no se le habría prestado la atención necesaria. 

Según afirmó Harlan Krumholz, especialista cardiaco en el Centro Hospitalario Yale-New Haven, “una de las teorías es que una vez que el cuerpo está tan comprometido en una lucha contra un invasor, comienza a consumir los factores de coagulación que pueden provocar coágulos en la sangre o sangrado”.

Foto: Pixabay

Al respecto, académicos de universidades de los Estados Unidos se encuentran analizando si este descubrimiento podría ser el motivo de algunos de los fallecimientos en dicho país, de personas que se encontraban aisladas en sus viviendas.

Frente a este mismo tema, los médicos resaltaron la importancia de analizar la posibilidad de suministrar anticoagulantes preventivos a las personas que se recuperan del brote en sus hogares, a pesar de tener un estado estable, como forma de prevenir otro tipo de inconvenientes en su salud.