Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Lengua blanca: expertos aseguran que la deficiencia de esta vitamina podría ser la causa

Presta atención a esta señal, podría ser signo de una enfermedad o anomalía en tu organismo.

Esta podría ser la razón del porqué tienes la lengua blanca. Foto: Shutterstock
Esta podría ser la razón del porqué tienes la lengua blanca. Foto: Shutterstock

Presta atención a esta señal, podría ser signo de una enfermedad o anomalía en tu organismo.

El cuerpo humano es muy sabio y trata de comunicarnos de múltiples formas algunas afecciones que podría estar padeciendo a través de síntomas extraños. Es por ello, que se debe prestar especial atención a cualquier cambio o alteración anormal en el organismo, esto nos puede ayudar a prevenir enfermedades graves. 

Uno de los signos que muchas veces pasa desapercibido, pero puede ser señal de que algo no está bien en nuestro organismo es el color de la lengua. Los expertos señalan que cada color puede significar algo diferente.

Según un nuevo estudio de la Universidad de Harvard, el color de la lengua puede ser un claro síntoma de las posibles enfermedades. Además de tener la función de ayudar con el habla, la pronunciación, la deglución y la acción de tragar, podría alertarnos sobre un signo grave: la deficiencia de vitaminas.

Cabe destacar que la lengua puede adquirir el color de los alimentos que ingerimos, pero cuando la coloración se torna temporal hay que prestarle atención. "El café, el té y muchos tipos de alimentos, como los platos de curry con mucha cúrcuma amarilla pueden dejar sus huellas. Sin embargo, la decoloración suele ser solo temporal. Beber mucha agua y mantener una buena higiene bucal eliminará los alimentos y colorantes que se adhieren a la lengua", dicen los expertos. 

En condiciones normales la lengua tiene un color rosa claro, aunque también puede tener una pequeña pigmentación violeta o marrón en algunas razas, pero más allá de esto, otros colores pueden significar diferentes alteraciones en el organismo. 

Lo que el color de tu lengua dice de tu salud

1. Lengua de color marrón o negra (lengua negra peluda): cuando las papilas se alargan, formando pequeños bultos, pueden retener bacterias y colorantes alimentarios, resultando en un tono marrón o negro. Factores de riesgo incluyen el tabaquismo, sequedad bucal, consumo excesivo de café o té negro, y mala higiene bucal.

2. Lengua con manchas blancas gruesas o llagas blancas: posiblemente sea una infección por hongos (aftas). La candidiasis, relacionada con diabetes, VIH, efectos secundarios de antibióticos o tratamiento de cáncer, uso de dentaduras postizas, tabaquismo, sequedad bucal o inhaladores de esteroides, puede provocar estas manchas.

3. Lengua con llagas rojas o amarillas y dolorosas: podría indicar irritación en los tejidos, siendo en casos raros atribuible a un cáncer oral.

4. Lengua de color rojo brillante: puede ser señal de deficiencia de vitamina B-12 o escarlatina. Si las manchas rojas brillantes no causan dolor y migran por la lengua, podría tratarse de una condición inofensiva e incurable conocida como lengua geográfica.