Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Síndrome del pulmón blanco: ¿de quedar se trata la enfermedad que está causando preocupación en China?

Las autoridades chinas han señalado que no hay de qué preocuparse; sin embargo, organismos internacionales permanecen en alerta.

¿Qué es el síndrome del pulmón blanco y por qué está causando preocupación?. Foto: Shutterstock
¿Qué es el síndrome del pulmón blanco y por qué está causando preocupación?. Foto: Shutterstock

Las autoridades chinas han señalado que no hay de qué preocuparse; sin embargo, organismos internacionales permanecen en alerta.

En los últimos meses, varios países alrededor del mundo han registrado un aumento en los pacientes con enfermedades respiratorias y aunque diversas entidades han señalado que se debería a características propias de la temporada y a los cambios de clima, algunos expertos aseguran que la situación es preocupante y debemos estar alerta. 

China ha sido uno de los países más afectados con el pico de enfermedades respiratorias. De hecho, hace algunas semanas la Organización Mundial de la Salud pidió explicaciones respecto a las patologías que estaban causando colapso en los centros de salud que atienden a menores, tras la leve sospecha de que pudiera producirse una nueva pandemia.

Ante esto, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Hospital Infantil de Beijing emitieron un comunicado asegurando que las enfermedades respiratorias estarían siendo causadas por “gérmenes estacionales típicos”. 

Los especialistas asiáticos hicieron énfasis en que el aumento de menores enfermos que acuden al médico o son hospitalizados por neumonía se debería a la Mycoplasma pneumoniae, una infección común que suele afectar a los niños más pequeños y se puede tratar fácilmente con antibióticos.

Esta infección, también denominada popularmente como el síndrome del pulmón blanco, afecta principalmente a la población menor de entre 5 y 15 años causando molestias en la nariz, la garganta, la tráquea y las vías respiratorias. 

Generalmente, los síntomas de la enfermedad son leves y duran de una a tres semanas, entre los más comunes según la biblioteca de medicina de Estados Unidos Medline Plus están: dolor de pecho, escalofríos, tos con frecuencia seca y sin sangre, sudoración excesiva, fiebre (puede ser alta), dolor de cabeza y dolor de garganta. 

Otros síntomas menos comunes son: dolor de oído, irritación o dolor en los ojos, dolores musculares y rigidez articular, protuberancia en el cuello, respiración rápida y erupción o lesiones en la piel.

“Las personas que viven o trabajan en áreas de hacinamiento, como escuelas y hogares de personas abandonadas tienen una mayor probabilidad de padecer esta afección. Sin embargo, muchas personas que la contraen no presentan ningún factor de riesgo conocido”, dicen los expertos del portal citado. 

Pese a esto, las autoridades sanitarias chinas han indicado que “No hay razones para alarmarse”; sin embargo, los efectos de esta enfermedad y las soluciones propuestas se han puesto en duda. 

El gobierno chino ha vuelto a sugerir el uso de mascarillas y la adopción del controvertido "distanciamiento social", aunque la OMS mostró poca confianza durante la pandemia de SARS-COVID-2. Según el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, las cifras actuales no superan el pico de la última temporada de frío antes del COVID-19.