Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Demodex: conoce el ácaro que puede vivir y reproducirse en los poros y folículos de tu piel

Este microorganismo es el causante de enfermedades oculares y afecciones en la piel.

Este ácaro que puede vivir y reproducirse en tus poros y folículos. Foto: Shutterstock
Este ácaro que puede vivir y reproducirse en tus poros y folículos. Foto: Shutterstock

Este microorganismo es el causante de enfermedades oculares y afecciones en la piel.

En el mundo existen infinidad de microorganismos que conviven con los animales, las plantas y los seres humanos, cada uno cumple una función específica; sin embargo, en algunas ocasiones ciertas especies pueden mutar y convertirse en un problema de salud. 

Este es el caso del Demodex, un tipo de ácaro que puede vivir y reproducirse en los poros y folículos de la piel de una persona sana, sobre todo en zonas expuestas como las mejillas, la frente, la nariz, el mentón y el cuero cabelludo. 

Este diminuto ácaro de entre 0.1 y 0.4 milímetros de longitud, forma parte de la familia de los ácaros arácnidos y, sorprendentemente, se cree que ha convivido con los humanos desde tiempos muy antiguos.

Gracias a que se alimentan de células muertas de la piel, se reproducen generalmente en los folículos pilosos, donde depositan sus huevos. Aunque generalmente no causan síntomas graves, en algunas personas con proliferación excesiva pueden causar condiciones dermatológicas como la rosácea y la dermatitis.

“El Demodex folliculorum es un ácaro que habita en los folículos pilosebáceos de la nariz, las mejillas, el mentón, la zona entre las cejas y las zonas de inserción de las pestañas. Habitualmente vive en nuestra piel sin causar patología, pero en determinadas circunstancias puede proliferar y provocar inflamación”, explican los especialistas de LetiPharma. 

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science Direct, los ácaros del género Demodex son considerados parásitos colonizadores de personas sanas, ya que están asociados a patologías oculares y dermatológicas. 

En la investigación, se analizaron las pestañas de un conjunto de pacientes sintomáticos y asintomáticos de entre 9 y 82 años, con el fin de “conocer si existe asociación significativa entre la presencia del ácaro y de patologías palpebrales, y el papel de factores como la edad y el sexo de los pacientes”, señala la revista. 

Los expertos llegaron a la conclusión de que el 66% de las personas analizadas manifestó síntomas o patologías oculares, dentro de las cuales la blefaritis y el ojo seco resultaron prevalentes. 

“Se observaron asociaciones significativas tanto entre la presencia de este ácaro y una edad mayor de 60 años, como entre la presencia del ácaro y ojo seco o blefaritis o ambos”, indicaron los investigadores.

Los especialistas hicieron énfasis en que los profesionales de la salud deben realizar pruebas para la detección de Demodex sp. en pacientes con síndrome de ojo seco o blefaritis, especialmente durante la inmunosenescencia, “a fin de instaurar tratamientos antiparasitarios específicos”.