Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Esto dicen los expertos sobre la acción del cannabis en el sistema inmunológico

Algunos expertos indican que esta sustancia puede inhibir las respuestas inmunológicas naturales y necesarias del cuerpo.

Efectos de la marihuana en el sistema inmune. Foto: Freepik
Efectos de la marihuana en el sistema inmune. Foto: Freepik

Algunos expertos indican que esta sustancia puede inhibir las respuestas inmunológicas naturales y necesarias del cuerpo.

El National Institute on Drug Abuse, define la marihuana como una mezcla gris verdosa de hojas y flores secas trituradas de cannabis sativa, también conocida como planta del cáñamo, que tiene diferentes usos recreativos y medicinales a nivel mundial.

El portal explica que la principal sustancia psicoactiva de la marihuana, es decir, la que altera la mente es la delta-9-tetrahidrocannabinol o THC, como es conocida comúnmente. Esta se encuentra en la resina que producen las hojas y los brotes, principalmente de la planta hembra del cannabis.

De acuerdo con algunos estudios, esta planta interactúa directamente con el sistema de nuestro cuerpo encargado de regular nuestras respuestas inmunológicas, y aunque puede ser muy efectiva para el tratamiento de algunas enfermedades, puede interferir en la forma adecuada de defensa contra los virus y otros patógenos.

¿Cómo actúa la marihuana en nuestro cuerpo?

Los químicos cannabinoides como el THC y CBD, intervienen en nuestro sistema imitando los químicos naturales que el cuerpo produce, afectando funciones como el sueño, el hambre, el dolor y el estado de ánimo.

Aunque en algunos casos, es usada como tratamiento alternativo para enfermedades como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Crohn, la enfermedad inflamatoria intestinal y la epilepsia, también puede traer efectos negativos para el organismo.

Algunos estudios realizados por un equipo internacional de expertos, sugieren que los cannabinoides por su efecto inmunosupresor, en ocasiones pueden debilitar el sistema inmunológico y aumentar el riesgo de infecciones y cáncer.

Los resultados de la investigación publicada en el European Journal of Inmunnology, establecen que el consumo de cannabis promueve la producción de células que debilitan la resistencia del cuerpo frente al desarrollo de infecciones y determinados tumores.

De acuerdo con el doctor Pakash Nagarkatti, de la Universidad de Carolina del Sur, Estados Unidos, la causa de este efecto del THC en el organismo reside en un tipo de célula inmune que fue descubierta recientemente.

El estudio estableció que estas células conocidas por sus siglas en inglés como MDSC, se diferencian de las demás células inmunes porque se concentran en suprimir las defensas del organismo, aumentando el riesgo de cáncer.

Este equipo demostró que los cannabinoides posiblemente desencadenan la liberación de una cantidad masiva de MDSC, células mieloides supresoras que en exceso son contraproducentes para el organismo.

Otro de los efectos que tiene el cannabis en el sistema es la disminución de la memoria y el deterioro de la capacidad para recordar por su acción en el hipocampo, zona encargada de regular la memoria y el aprendizaje.