Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Dos personas resultaron en la UCI por comer pez globo, una de ellas falleció

Luego de ingerir la especie, la pareja de adultos mayores presentó temblores e imposibilidad para respirar.

Fallece mujer por comer pez globo sin saberlo. Foto: Shutterstock
Fallece mujer por comer pez globo sin saberlo. Foto: Shutterstock

Luego de ingerir la especie, la pareja de adultos mayores presentó temblores e imposibilidad para respirar.

El pez globo, también llamado puercoespín de mar o avestruz de mar, es una de las especies de peces que poseen la capacidad de hincharse tomando agua o aire como medida de defensa cuando se sienten atacados o en peligro, gracias a esto pueden llegar a multiplicar varias veces su tamaño, haciendo imposible que el depredador pueda tragarlo.

Se dice que este animal es el tercer vertebrado más venenoso del mundo, después de la rana dorada venenosa y el pez piedra, ya que contiene una toxina altamente letal para otros seres vivos. Pese a esto, la carne de esta especie es considerada un manjar en Japón. Allí, expertos chefs la preparan especialmente clasificando las partes que son aptas para el consumo humano y las que no.

Sin embargo, al parecer una pareja de adultos mayores no tuvo las precauciones necesarias y sufrió las consecuencias de consumir de forma indebida este animal letal. Según lo reseñado por El Tiempo, el hombre y la mujer de avanzada edad llegaron a la UCI con graves complicaciones de salud tras comer la especie.

Lamentablemente, la mujer de 83 años falleció la misma noche en que fue trasladada a la clínica, mientras que el hombre entró en estado de coma y permanece en cuidados intensivos bajo pronóstico reservado.

La hija de la pareja, No Ai Lee, narró al medio The Star que su padre adquirió el pescado en un establecimiento de confianza ubicado en Kampung Chamek, Malasia, desconociendo totalmente los riesgos de consumirlo de forma inadecuada.

“Mis padres han estado comprando pescado de la misma pescadería durante muchos años, así que mi padre no lo pensó dos veces. Él no habría comprado a sabiendas algo tan mortal para comer y poner sus vidas en peligro”, narró Lee.

Cuando los adultos mayores procedieron a consumir la especie en el almuerzo, la mujer comenzó a tener temblores inexplicables y dificultad para respirar, tiempo después el hombre comenzó a experimentar síntomas similares. 

Cuando la hija se percató de lo que estaba sucediendo, de inmediato los llevó al hospital más cercano para que pudieran recibir atención médica; sin embargo, pese a los esfuerzos de los especialistas no lograron salvar la vida de la madre. El hombre permanece bajo estricta supervisión y en sedación total para batallar contra la infección. 

En un comunicado, el presidente del comité de salud y unidad de Johor, Ling Tina Soon, aseguró que la causa de la muerte fue “intoxicación alimentaria con manifestación neurológica que resultó en insuficiencia respiratoria con arritmia cardíaca, posiblemente debido a la ingestión de toxina de ciguatera o tetrodotoxina del pez globo”.