Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Estos son los hábitos para evitar la dependencia al celular

El celular ha sido uno de los inventos más revolucionarios de nuestra era, transformando la forma en que nos comunicamos y entretenemos. Sin embargo, ha creado una dependencia que genera preocupación.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

El celular ha sido uno de los inventos más revolucionarios de nuestra era, transformando la forma en que nos comunicamos y entretenemos. Sin embargo, ha creado una dependencia que genera preocupación.

El celular se creó con el fin de mejorar y facilitar la comunicación interpersonal, a esto se le suma los avances tecnológicos y las aplicaciones que se han creado para el entretenimiento de las personas, sin embargo, el celular ha creado cierta dependencia en un gran porcentaje de la población a nivel mundial que no ha sido muy saludable.

Marc Cooper, inventor del celular en el año 1973 ha mencionado que este dispositivo es muy útil para la vida humana pero que lo estamos usando mal al crear una dependencia, no más con creer que aquel que no tenga un celular estará incomunicado con el mundo. El celular sirve para muchos escenarios de la vida, el trabajo, la universidad, la comunicación con familiares en el exterior y demás, el problema empezó a radicar desde el momento en que este dispositivo interrumpe el descanso, el compartir con otra persona cara a cara, el no poder salir a un lugar sin estar chequeando las redes sociales a cada instante e ignorando su entorno.

Eliminar este aparato electrónico de la vida de las personas no es una opción, Marc opina que se recomienda un mejor uso de la tecnología y priorizar nuestras laborales diarias, después habrá espacios para revisar las redes sociales, videos, chatear y demás. Existen ciertas recomendaciones para evitar el uso contante del celular, si sientes que estás con el celular las 24 horas del día, te despiertas y lo primero que haces es revisar el celular, te alimentas revisando el celular, si sales sin el dispositivo sientes que debes devolverte por él, estas son recomendaciones que deberías seguir.

Foto: Freepik diana.grytsku
Foto: Freepik diana.grytsku

Lo primero es buscar nuevos hábitos que reemplacen el hecho de revisar tu celular constantemente, por ejemplo, al despertar puedes dirigirte a la ducha una vez te levantes, ir a desayunar y luego revisar las notificaciones y correos pendientes, tener pasatiempos como leer, pintar, hacer ejercicio en espacios libres, básicamente dedicar tiempo a tus actividades en tiempo libre. Entre los hábitos que pueden ayudar a evitar la adicción al celular son:

  • Poner el celular en “Modo Avión” o en “No molestar”, las notificaciones llegarán una vez desactives estas opciones y te pondrás al día en un espacio adecuado del día.
  • Desactivar las notificaciones de aplicaciones que te generen mayor distracción como las redes sociales.
  • Tener el celular lejos con volumen por si se presentan llamadas importantes de trabajo o familiares
  • No usar el celular durante las comidas, además este comportamiento hace que no prestes atención a lo que estás comiendo, no disfrutas la comida y estarás irrespetando a las demás personas presentes en la mesa
  • Borrar aplicaciones poco funcionales
  • Silenciar los grupos de WhatsApp, pues a veces estos llegan a ser agobiantes
  • Tener autocontrol, puedes realizar uno de estos hábitos por días y saber cuál funciona y mejora la concentración en tu horario laboral o académico