Por: Karen Benavides • Colombia.com

Fármaco de AstraZeneca evitaría COVID-19 grave en pacientes con 5 días de síntomas

AZD7442 es un fármaco de AstraZeneca que se administra con una inyección intramuscular, que reduce los riesgos de desarrollar COVID-19 grave, o incluso la muerte, en pacientes con 5 días de síntomas.

Medicamento de AstraZeneca evitaría complicaciones o muerte en pacientes con COVID-19. Foto: Shutterstock
Medicamento de AstraZeneca evitaría complicaciones o muerte en pacientes con COVID-19. Foto: Shutterstock

AZD7442 es un fármaco de AstraZeneca que se administra con una inyección intramuscular, que reduce los riesgos de desarrollar COVID-19 grave, o incluso la muerte, en pacientes con 5 días de síntomas.

AstraZeneca ha demostrado los resultados de ‘TACKLE’, un ensayo de fase III que evalúa la eficacia del AZD7442, un fármaco aplicado por vía intramuscular, para reducir el riesgo de complicaciones o muerte en casos de COVID-19 que hayan sido sintomáticos, durante 7 días o menos, en comparación con un placebo.

¿Qué es AZD7442?

Se trata de una combinación de tixagevimab (AZD8895) y cilgavimab (AZD1061), los cuales son derivados de las células B que fueron donadas por pacientes convalecientes por el virus SARS-CoV-2; aunque fueron descubiertos por el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, fueron licenciados por AstraZeneca en junio del 2020.

El ensayo

El estudio se llevó a cabo en 96 centros de diferentes países, como Alemania, Brasil, República Checa, Japón, Italia, Hungría, México, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia, Rusia, España y Ucrania; 903 personas mayores de 18 años con COVID-19 leve o moderada, y con síntomas de menos de 7 días, recibieron 600 mg de AZD7442 o un placebo salino, administrados en inyecciones intramusculares.

Los resultados del ensayo de fase III fueron contundentes pues el fármaco demostró sus beneficios, tanto en la profilaxis como en el tratamiento contra la COVID-19; fue posible comprobar que reduce hasta un 67% los casos de graves de la enfermedad, o incluso la muerte, en pacientes con 5 días de síntomas.

“Estos importantes resultados de AZD7442, nuestra combinación de anticuerpos de acción prolongada, se suman al creciente cuerpo de evidencia para el uso de esta terapia tanto en la prevención como en el tratamiento de la COVID-19. Una intervención temprana con nuestro anticuerpo puede proporcionar una reducción significativa de la progresión hacia la enfermedad grave, con una protección continuada durante más de seis meses”, explicó el vicepresidente ejecutivo de I+D de Biofármacos de AstraZeneca, Mene Pangalos.

Y es que, el 90% tenía algún tipo de comorbilidad u otra característica que hacía más probable un caso de COVID-19 grave, y el 13% de los participantes tenían entre 65 años o más; es por esta razón que el fármaco demuestra ser ideal para proteger, especialmente, poblaciones vulnerables.

Vale la pena resaltar que AstraZeneca presentó una solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la autorización de uso de emergencia de AZD7442 para la profilaxis de la COVID-19, y que los resultados completos de ‘TACKLE’ se enviarán para ser posteriormente publicados en una revista médica revisada por expertos y presentados posteriormente en una próxima reunión médica.