Por: Prensa UNAL • Colombia.com

COVID-19 durante el embarazo: ¿cuáles son los riesgos?

Experta comparte los riesgos que corren las mujeres embarazadas al contraer COVID-19; mortalidad, necesidad de realizar una cesárea o un parto prematuro, son algunos de ellos.

Algunos de los riesgos del COVID-19 en embarazadas. Foto: Shutterstock
Algunos de los riesgos del COVID-19 en embarazadas. Foto: Shutterstock

Experta comparte los riesgos que corren las mujeres embarazadas al contraer COVID-19; mortalidad, necesidad de realizar una cesárea o un parto prematuro, son algunos de ellos.

En mujeres embarazadas infectadas con el virus de SARS-CoV-2 se presentaría un mayor riesgo de mortalidad, ingreso a las unidades de cuidado intensivo (UCI), mayores probabilidades de realizar el parto por cesárea, o que el bebé nazca antes de lo previsto.

La profesora Edith Ángel Müller, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señala además que en las madres gestantes también se incrementaría el riesgo de complicaciones por obesidad, edad materna avanzada, diabetes e hipertensión.

“Se debe seguir promoviendo y respetando la lactancia materna, ya que el virus afecta la calidad de la leche materna. Las madres deben mantener sus medidas de limpieza y desinfección de manos y del área del pezón”, explica la docente.

Sus aportes se dieron durante la charla “Una asociación determinante de riesgo: COVID-19 y embarazo”, que formó parte del panel “Vacunación contra COVID-19 en gestantes: Un asunto de vida”, del Programa #SaludUNALContigo.

Este encuentro se dio en el marco de la cooperación interinstitucional entre la UNAL y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, con el objetivo de despejar inquietudes e incentivar la vacunación contra COVID-19 en la población de mujeres gestantes y sus familias. Vale la pena resaltar que, esta semana, el Instituto Nacional de Salud reportó que durante 2021 se han producido en Colombia 203 muertes de mujeres gestantes por COVID-19.

La experta indica que la mayoría de madres gestantes infectadas son atendidas en sus hogares pues no son casos graves; sin embargo, un 2 % de ellas requiere hospitalización, el 0,24 % requieren ingreso a UCI, y el 1 % ha fallecido.

Los síntomas en las pacientes embarazadas son similares a las de todos los pacientes: fiebre, dificultad para respirar, sensación de un ahogo progresivo, ocasionalmente diarrea, fatiga, cansancio, pérdida del olfato y del gusto, y puede haber tos húmeda o seca.

Es importante el lavado frecuente y la desinfección de manos. Foto: Shutterstock
Es importante el lavado frecuente y la desinfección de manos. Foto: Shutterstock

Investigaciones adelantadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, han mostrado varias series de pacientes con mayor riesgo de morbilidad obstétrica en relación con un parto pre-término, ruptura prematura de membranas y sufrimiento fetal.

“En los recién nacidos se han encontrado casos de morbimortalidad neonatal, con desenlaces más severos en las gestantes infectadas por COVID-19, con el 23 % de parto pretérmino, 17 % bajo peso y 24 % el ingreso a UCI del neonato”, amplía la docente.

Por su parte, el profesor José Ismael Peña, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá, destacó que desde el inicio de la pandemia se han desarrollado algunas estrategias, y en este momento toda la atención está en la prevención de la mortalidad materna por COVID-19.