Por: Karen Benavides • Colombia.com

¡El final de la pandemia!: OMS revela cuándo estaría controlada la COVID-19

Una representante de la Organización Mundial de la Salud dio a conocer una fecha en la que, probablemente, la pandemia por COVID-19 estaría controlada.

OMS predice la fecha en la que la COVID-19 estaría controlada. Foto: Shutterstock
OMS predice la fecha en la que la COVID-19 estaría controlada. Foto: Shutterstock

Una representante de la Organización Mundial de la Salud dio a conocer una fecha en la que, probablemente, la pandemia por COVID-19 estaría controlada.

¿Cuándo se acabará la pandemia? Esta es la pregunta que se han hecho muchas personas alrededor del mundo desde que esta misma comenzó, teniendo en cuenta que ha obligado a la población a modificar por completo sus rutinas y hábitos, y ha cambiado la forma de vivir de la sociedad en general; sin embargo, aunque son muchas las especulaciones, hasta ahora no se había tenido una respuesta formal al respecto.

Para sorpresa y alegría de muchos, el pasado miércoles, 15 de septiembre del 2021, la directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, dio a conocer una posible fecha en la que la pandemia por la COVID-19 estaría controlada, en conversaciones con la emisora española RAC1.

Marzo del año 2022 sería el momento en el que la contingencia sanitaria finalizaría, siempre y cuando la vacunación se siga realizando con la misma velocidad con la que se viene llevando a cabo, y que se la inmunización se logre en la gran mayoría de países, incluso en aquellos que actualmente han registrado baja cobertura de vacunas.

Se debe lograr la inmunización en países con baja adquisición de vacunas. Foto: Shutterstock
Se debe lograr la inmunización en países con baja adquisición de vacunas. Foto: Shutterstock

“Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos tenido hasta ahora, podríamos ver, incluso antes, la salida de esta situación tremenda”, explicó la funcionaria.

No obstante, para que ese momento llegue en los tiempos que se tienen previstos y no haya ningún tipo de contratiempo, el mundo se enfrenta una gran cantidad de retos; la experta dio a conocer su preocupación por la poca disponibilidad de biológicos que se está evidenciando en algunas naciones, lo cual se debe a la marcada desigualdad en la distribución de los mismos.

Sobre este mismo tema se había manifestado anteriormente el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; es por esta razón que se hace especial énfasis en la necesidad de crear una conciencia colectiva para “salir todos juntos” de la pandemia.

En dicha entrevista también se mencionó el tema de una tercera dosis para toda la población, frente a lo cual Neira aseguró que para la OMS es más importante en este momento que la mayoría de las personas en el mundo estén vacunadas, y que se debe esperar para recoger evidencia científica que indique que dicha aplicación realmente es necesaria; hasta el momento solo la requieren pacientes inmunosuprimidos.

Además, aclaró que la situación vivida por el nuevo coronavirus es una lección de la que se debe aprender para corregir algunos errores que se vienen cometiendo y para mejorar hábitos, como “nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté mucho más protegida… creo que el fin está empezando a ser cada vez más presente, pero cuando salgamos de la pandemia debemos aprovechar para ser mejores y no olvidar estas lecciones", agrega.