Fin de Año y duelo: cómo acompañar a una persona que atraviesa una pérdida en esta festividad, según expertos

Psicólogos explican cómo ofrecer apoyo emocional sincero y respetuoso a quienes viven el Fin de Año en medio de una pérdida y un duelo.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Duelo en Fin de Año. Foto: Shutterstock
Duelo en Fin de Año. Foto: Shutterstock

Psicólogos explican cómo ofrecer apoyo emocional sincero y respetuoso a quienes viven el Fin de Año en medio de una pérdida y un duelo.

El Fin de Año es una festividad muy querida y anhelada por muchos, pero también puede ser una temporada difícil para algunos, especialmente para quienes atraviesan un duelo, una pérdida o están lejos de su hogar y su familia. 

Por estas fechas, la incidencia de muertes por suicidio aumenta. Según un análisis de datos de 26 países publicado por The BMJ, en Fin de Año el riesgo de suicidio es mayor debido a una variedad de factores, entre ellos, la soledad y el alcoholismo. 

El acompañamiento de una persona en duelo en este tipo de festividades es fundamental para evitar tragedias, ya que la ausencia de una persona puede hacerse más evidente, tal y como lo indica Mya Faride Gómez, Directora de la Especialización en Psicología Clínica de la Universidad Católica de Colombia.

“Las cenas, la mesa llena y los rituales de esta época reflejan con mayor fuerza quién está faltando, y eso puede despertar o profundizar emociones de tristeza”, explicó. A continuación te compartimos algunas claves para brindar el apoyo necesario a una persona en duelo durante Fin de Año. 

Recomendaciones para acompañar a una persona en duelo durante las festividades 

  • Respetar su momento: esto implica no obligar a celebrar o pedirle que sea “fuerte”, así como tampoco ofrecerle soluciones que son de nuestra propia perspectiva, puesto que no estamos viviendo la experiencia. Por el contrario, se debe escuchar sin juzgar y permitir el llanto.
  • Compartir sin imponer: así como se comparte felicidad también se puede compartir tristeza, ambas formas de experiencia emocional permiten la unión entre las personas. Por lo que imponer a una persona que se encuentra en un proceso de duelo a estar bien emocionalmente no es una opción, es mejor acompañar y comprender sus sentimientos.
  • Establecer actividades para resignificar el dolor: prácticas como encender velas, realizar rezos o diversas actividades que vengan de la fe o de las creencias más profundas de las personas terminan siendo herramientas valiosas para resignificar el dolor o los espacios de ausencia.

¿Cómo identificar que un ser querido está en duelo?

Aunque a veces es muy evidente la tristeza profunda, algunas personas suelen ocultar muy bien sus sentimientos. Identificar las señales en estos casos puede ser vital para brindar el acompañamiento necesario. Entre los signos de alerta, de acuerdo con la experta están: 

  • Aislamiento: ocurre cuando la tristeza es profunda y muy persistente.
  • Afectaciones de salud: cuando no hay un balance en el sueño, apetito y actividad física.
  • No reconocimiento de apoyo: las personas que no reconocen que necesitan ayuda, son las principales que se deben orientar para no tener posibles casos de depresión.

 
Cabe destacar que en determinados casos no es suficiente el acompañamiento. Cuando la tristeza es demasiado profunda, puede requerirse de la ayuda de un profesional. “La compañía profesional, es un acto de amor hacia uno mismo y también hacia la memoria de quienes ya no se encuentran con nosotros”, detalla la psicóloga.