Año Nuevo en soledad: qué significa no querer compartir con nadie en esta fecha, según la psicología
Cada vez más personas deciden recibir el Año Nuevo a solas, una elección que, según expertos, puede reflejar bienestar emocional.
Cada vez más personas deciden recibir el Año Nuevo a solas, una elección que, según expertos, puede reflejar bienestar emocional.
Año Nuevo es una fecha que para muchos es sinónimo de unión familiar, rumba y celebración; sin embargo, para otros, representa un momento ideal para estar en soledad y reflexionar sobre todos los acontecimientos de su vida.
¿Qué significa querer pasar solo Año Nuevo?
De acuerdo con expertos en psicología, pasar el año nuevo en soledad no siempre implica la existencia de un problema emocional. De hecho, algunos toman esta decisión de forma consciente en busca de silencio, introspección y paz mental.
La psicóloga Mirta Goldstein explica que el fin de año tiene un significado simbólico profundo que puede remover una infinidad de sentimientos tanto positivos como negativos, pues marca el final de un ciclo y el inicio de otro.
El significado de pasar solo en Año Nuevo varía dependiendo de si la acción es impuesta o elegida. Por un lado, están quienes por circunstancias como la distancia familiar, duelos, rupturas u otros eventos de la vida no pueden compartir con nadie en estas fechas.
Por otro lado, están quienes simplemente prefieren no participar en celebraciones colectivas o que encuentran el ambiente festivo agobiante y optan por estar solos. En este caso, la decisión prioriza la salud mental por encima de los estándares sociales.
Existe otra razón por la cual las personas pueden elegir no celebrar Año Nuevo en comunidad, y está estrechamente relacionada con la comparación social y las expectativas culturales propias de estas fechas.
Según la experta en comportamiento humano y psicología Alicia Killner, muchas veces la gente se aísla no solo por elección sino porque no encaja en la presión social de “felicidad obligada” que rodea estas fechas, lo que puede generar incomodidad o rechazo hacia las celebraciones multitudinarias.
Cuando la nostalgia invade el Año Nuevo
El Año Nuevo está rodeado de emociones intensas, algunas negativas y otras positivas. Algunos se muestran emocionados por lo que viene, pero a la vez tristes por lo que termina. A esto se le suma el vacío que pueden experimentar quienes han sufrido la pérdida de familiares o vínculos importantes a lo largo del año.
En resumen, pasar el Año Nuevo en soledad no es necesariamente malo, todo depende de la razón de la elección; sin embargo, los profesionales en salud mental aconsejan en estas fechas buscar apoyo si se experimenta algún sentimiento de tristeza profundo o desesperación, pues el fin de año es de las festividades en que más casos de suicidio ocurren.