Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Si sufres de piedras en los riñones, estos remedios naturales podrían ayudarte

Cerca del 10% de la población a nivel mundial padece esta enfermedad.

Formas naturales de eliminar las piedras en los riñones. Foto: Shutterstock
Formas naturales de eliminar las piedras en los riñones. Foto: Shutterstock

Cerca del 10% de la población a nivel mundial padece esta enfermedad.

Las piedras en los riñones, también conocidas como cálculos renales, son pequeñas piezas sólidas que se forman en el riñón debido a sustancias presentes en la orina como las sales y los depósitos minerales, así lo indica el portal Medline Plus

En condiciones normales, los riñones depuran de la sangre los desechos y forman la orina, pero cuando la cantidad de desechos que hay en la sangre es muy elevada y la persona no produce suficiente orina, empiezan a formarse cristales en los riñones, que al no ser expulsados se endurecen y crecen con el tiempo.

Aunque esta enfermedad la puede sufrir cualquier persona, diversas investigaciones han determinado que tienen más riesgo los hombres, las personas blancas no hispanas, quienes han tenido antecedentes, las personas con sobrepeso y quienes no beben suficiente agua al día. 

Según la American Kidney Fund, la mayoría de las personas que sufren cálculos renales los expulsan naturalmente por medio de la orina, pero cuando son muy grandes pueden quedarse atorados en el conducto urinario y generar mucho dolor. Entre los principales síntomas están: 

  • Dolor al orinar
  • Presencia de sangre en la orina
  • Dolor repentino en la espalda o la zona inferior del abdomen 
  • Dolor de estómago que no desaparece
  • Sensación de estómago revuelto o vómitos
  • Fiebre y escalofríos
  • Enturbiamiento o mal olor de la orina

Generalmente, los especialistas le recetarán a un paciente con cálculos renales algunos analgésicos para aliviar el dolor y le recomendarán el consumo de agua para facilitar la expulsión, pero también existen algunos remedios naturales que facilitarán el proceso. 

Cómo eliminar las piedras en el riñón de forma natural

Según expertos del portal Medical News Today, aunque la recomendación es acudir con un especialista para ver la raíz del problema, en caso de emergencia se puede recurrir a los siguientes remedios caseros: 

Beber jugo de limón

De acuerdo con el portal, beber “dos vasos de 5 onzas, el primero con el estómago vacío a primera hora de la mañana y otro unas pocas horas antes de la cena, puede ayudar a deshacer los cálculos más pequeños”, pues el limón contiene citrato, un compuesto que ayuda a descomponer los depósitos de calcio y retardar su crecimiento.

Infusión de albahaca

Beber una cucharadita de extracto de albahaca o una infusión concentrada ayudará a que no se formen los cálculos renales o en caso de ya tenerlos a disolverlos, ya que contiene propiedades que ayudan a estabilizar los niveles de ácido úrico y contiene ácido acético. 

Vinagre de manzana

Esta sustancia también contiene ácido cítrico que puede ayudar a disolver los depósitos de calcio. Lo recomendable es beber dos cucharadas de vinagre de manzana puro, mezclado con 8 onzas de agua. 

Zumo de granada 

Esta fruta contiene muchas propiedades astringentes y antioxidantes que reducen las posibilidades de desarrollar cálculos renales y facilitan su eliminación. Aunque se puede comer la fruta entera, para mayor facilidad se puede extraer la pulpa y obtener todos sus beneficios.