Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Mujer se sometió a cirugía de extracción de útero y el cirujano le robó sus riñones

El cirujano que realizó el procedimiento ahora se encuentra prófugo de la justicia.

Indignante caso de robo de órganos en la India. Foto: Freepik
Indignante caso de robo de órganos en la India. Foto: Freepik

El cirujano que realizó el procedimiento ahora se encuentra prófugo de la justicia.

La trata de personas para extracción de órganos, es una de las actividades ilícitas más crueles e impactantes que existen en el mundo. Surge a raíz de la escasez mundial de órganos para efectuar trasplantes éticos. Aunque es una aterradora práctica que se da en todo el mundo, es especialmente grave y masiva en Asia y África, de acuerdo con un informe emitido por la INTERPOL en 2021.

Generalmente, detrás de esta actividad de tráfico de órganos están grandes grupos de delincuencia organizada, pues aunque suene muy descabellada la idea, es una práctica muy lucrativa. Según el informe citado, “la información disponible apunta a que en el tráfico de órganos que se practica en esta región hay una gran diversidad de participantes, que tienen contactos con personal médico de África y otras partes del mundo, y principalmente de Asia y Próximo Oriente”.

Esto se comprobó recientemente con un insólito caso que sucedió en un hospital de la India, al cual una mujer asistió para practicase una intervención quirúrgica y terminó sin riñones, pues el cirujano se los extrajo sin su consentimiento y luego huyó.

Sunita Devi, de 38 años, acudió al hospital de Muzaffarpur en la India el pasado 3 de septiembre, debido a que necesitaba someterse a una cirugía de extracción de útero por una infección que le habían diagnosticado.

Sin embargo; luego de la cirugía la mujer comenzó a decaer y su estado de salud comenzó a empeorar por lo que tuvo que ser trasladada de urgencia a otro hospital donde descubrieron que no tenía en el interior de su cuerpo ninguno de sus riñones, así lo informó el diario Indian Times.

Cuando se dieron cuenta que le habían extraído los riñones sin su consentimiento todos quedaron asombrados y el personal médico se alarmó, pues nadie puede vivir sin estos órganos. Ahora Devi se encuentra luchando por su vida y tiene que ser sometida diariamente a diálisis. 

El superintendente del centro médico donde atendieron a la mujer luego de que le robaran sus órganos, el doctor BS Jha, afirmó: “Dado que Sunita no tiene riñones, si no se somete a diálisis ni siquiera un día, podría morir”.

Otro de sus doctores indicó que la situación es bastante crítica. “Tendrá que someterse a un trasplante de riñón cuando su situación mejore. Sus signos vitales están siendo monitoreados de cerca", afirmó Om Kumar, jefe del Departamento de Nefrología y Trasplante de Riñón del Instituto Indira Gandhi de Ciencias Médicas, citado por Press Trust of India.

Cuando los familiares de la víctima fueron a hacer la denuncia por lo ocurrido, se dieron cuenta que tanto el propietario del hospital como el cirujano se habían escapado para no responder por sus actividades delictivas.

Según informaron las autoridades locales al medio citado, al parecer la clínica no estaba habilitada para ejercer este tipo de prácticas especializadas y el título del médico que realizó la cirugía era aparentemente falso.

Ahora Devi pide que le den los riñones del cirujano que le hizo la intervención quirúrgica ilegal. “Hago un llamado al Gobierno para que arreste de inmediato al médico acusado que me extrajo ambos riñones. Sus riñones deben ser trasplantados para que yo pueda sobrevivir”, aseguró.