Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Señales de que tus riñones no están funcionando bien

Estos órganos son fundamentales para una correcta salud

Actualización
Los riñones son órganos vitales para el organismo. Foto: Shutterstock
Los riñones son órganos vitales para el organismo. Foto: Shutterstock

Estos órganos son fundamentales para una correcta salud

Los riñones son unos de los órganos más importantes con los que cuenta el cuerpo humano. Entre sus funciones se encuentran la responsabilidad de filtrar los desechos y producir glóbulos rojos. Sin embargo y pese a su importancia en la salud, es difícil reconocer cuándo los riñones no están funcionando a su plena capacidad, lo que más adelante podría generar problemas mayores en la salud.

Por eso, en Colombia.com, recopilamos los siete síntomas de que algo anda mal con tus riñones (siempre y cuando estos síntomas sean demasiado frecuentes) y de que es mejor consultar al médico antes de que se agrave:

Dolor de espalda

Suele ser uno de los síntomas de afecciones renales más comunes. Aunque los riñones se encuentran más cerca de las costillas inferiores, una infección renal puede causar un intenso dolor en la parte media y baja de la espalda, si esta se extiende hasta la vejiga.

Es difícil de detectar dado que puede confundirse con un dolor de espalda relacionado a lesiones musculares, pero si se vuelve muy frecuente es mejor consular al médico y determinar el tipo de dolor que padeces.

Fatiga

Como la mayoría de estos síntomas, cuando suele ser persistente significa que algo anda mal. En el caso de la fatiga frecuente, esto se puede deber a que los riñones no están filtrando debidamente los desechos del torrente sanguíneo, generando una sensación de cansancio en el cuerpo.

Mareo

Los mareos frecuentes pueden deberse a una insuficiencia renal, lo que significa que los riñones no están funcionando como deberían. Estas insuficiencias puede generar enfermedades mucho más complejas como la anemia, esto debido a que los riñones no generan la misma cantidad de glóbulos rojos.

Baja temperatura en el cuerpo

Si aún en días calurosos sientes que tu cuerpo no se puede calentar, también puede ser un síntoma de algún problema en los riñones. Cuando el cuerpo tiene bajos niveles de glóbulos rojos y se produce la anemia, esta viene acompañada de la incesante sensación de frío, sobre todo en las extremidades.

Manos hinchadas    

Otra de las funciones más importantes de los riñones es eliminar el exceso de líquido en el cuerpo. Cuando los riñones no se encuentran en perfecto estado, la no eliminación de estos líquidos genera hinchazón en varias partes del cuerpo, pero sobretodo en las manos.

Constantes ganas de ir al baño

Es una de las señales más claras de que los riñones no están funcionando como deben. Los expertos aseguran que tener frecuentes ganas de orinar puede significar que los filtros de los riñones se encuentran dañados. Además, si estas ganas constantes de ir al baño se presentan más que todo en la noche, es una señal clara de consultar al médico.

Dificultad al respirar

Si continuamente sientes que se te va el aire, o cuando realizas alguna actividad física no puedes respirar con normalidad, no solo puede deberse a un problema en los pulmones sino que los riñones pueden no encontrarse en buen estado.

Cuando los riñones no pueden eliminar debidamente los desechos que arroja el cuerpo, varios de estos fluidos pueden alojarse en otros órganos como los pulmones, y es debido a este líquido que el proceso de respiración no se realiza adecuadamente.

Te puede interesar: Si padeces estos síntomas podrías sufrir de anemia