Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Estudio revela cuáles son los hábitos que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer

44,41% de las muertes por cáncer en el mundo tienen un factor de riesgo asociado.

Fumar, una de las principales causas del cáncer de pulmón. Foto: Pixabay
Fumar, una de las principales causas del cáncer de pulmón. Foto: Pixabay

44,41% de las muertes por cáncer en el mundo tienen un factor de riesgo asociado.

Un estudio financiado por la Fundación Bill Gates reveló en fechas recientes cuáles son los hábitos que pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad si se realizan con mucha frecuencia. De acuerdo con los investigadores, entre los principales factores de riesgo están el consumo del tabaco, el alcohol y el sobrepeso, entre un total de 34 hábitos estudiados.

El texto publicado en la revisa 'The Lancet', resalta que casi la mitad de las muertes provocadas por cáncer en el mundo se deben a estos tres factores, afectando en mayor medida a los hombres debido a circunstancias ambientales, ocupacionales y de comportamiento.

Al respecto, el coautor de la investigación, Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington, destacó la importancia de prestarle especial atención a estos datos que representan una problemática para la salud pública.

“Este estudio muestra que el cáncer sigue siendo un importante desafío para la salud pública y que está creciendo en magnitud en todo el mundo. Fumar sigue siendo el factor de riesgo principal para el cáncer a nivel global”, enfatizó Murray.

Lo anterior, dado que según cifras del 2019, el 50,6 % de las muertes causadas por cáncer en hombres se debieron a alguno de los factores de riesgo estudiados, mientras que para las mujeres fue de un 36,3 %.

La investigación evidenció que entre los tipos de cáncer más comunes que causaron la muerte, tanto en hombres como en mujeres, están: el cáncer de pulmón, de tráquea y bronquios, los tres relacionados directamente con el tabaquismo.

Adicionalmente, para los hombres el cáncer de estómago, esófago y cólon, fueron los más recurrentes, todos asociados a la mala alimentación. Por otra parte, en las mujeres el cáncer de cuello uterino, cólon, recto y mama, fueron los tipos que más sobresalieron en este estudio.

Como dato importante, se detectó que el 26,5 % de las muertes por cáncer atribuible a factores de riesgo se desarrollaron de "manera desproporcionada" en países con alto índice sociodemográfico. Es así que, las regiones con las tasas más altas de mortalidad fueron: Europa Central, Asia Oriental, Norteamérica, Latinoamérica y Europa Occidental, en ese orden.

Finalmente, Murray concluyó que con esta investigación y sus conclusiones "puede ayudar a los legisladores e investigadores a identificar factores de riesgo clave sobre los que dirigir sus esfuerzos para reducir la mortalidad y mejorar la salud de pacientes a escala global, nacional y regional".

Esta es la lista de los factores estudiados más comunes que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer y traer como consecuencia la muerte:

  • Tabaco
  • Alcohol
  • Dieta
  • Edad
  • Gérmenes infecciosos
  • Hormonas
  • Inflamación crónica
  • Inmunosupresión
  • Luz solar
  • Obesidad
  • Radiación
  • Sustancias en el ambiente que causan cáncer