Por: Santiago Garay • Colombia.com

El melanoma es el cáncer más peligroso en la piel: así podrás reconocerlo fácilmente

El melanoma es considerado el cáncer más grave en la piel, por lo que se recomienda ser cuidados con los cambios en algunos tipos de lunares.

El melanoma es el cáncer más común y así podrás reconocerlo. Foto: Freepik
El melanoma es el cáncer más común y así podrás reconocerlo. Foto: Freepik

El melanoma es considerado el cáncer más grave en la piel, por lo que se recomienda ser cuidados con los cambios en algunos tipos de lunares.

El melanoma es el tercer tipo de cáncer más común en la piel, después del carcinoma basocelular y el espinocelular, pero es el más grave de estos tres tipos, es una enfermedad que afecta las células que producen la melanina, que son las encargadas de generar el pigmento que le da el color a la piel, pero en algunas ocasiones se puede manifestar en ojos, nariz o garganta.

Según el portar de la Clínica Mayo, la causa exacta de este tipo de cáncer aún no está clara, pero si se ha logrado comprobar que la exposición prolongada a la radiación ultravioleta, de la luz solar, de las lámparas y las camas solares aumentan el riesgo de padecer alguno de los tipos de melanoma.

“Conocer las señales de advertencia del cáncer de piel puede ayudar a asegurar que los cambios cancerosos se detecten y se traten antes de que el cáncer se haya diseminado”, afirma la entidad

Es por esto que saber reconocer este tipo de cáncer se ha vuelto fundamental para la medicina, la tasa de mortalidad relacionada con la enfermedad es bastante alta, es difícil de prevenir, aún más cuando se encuentra en una etapa avanzada.

La dificulta para reconocer el melanoma es que las personas únicamente lo relacionan la creación o modificación de los lunares en la piel, pero aunque si es uno de los síntomas más frecuentes y característicos del melanoma, se han evidenciado casos donde no existe ningún tipo de cambio similar, lo que se ha denominado “melanoma oculto” y también puede ser una variable en personas afrodescendientes, por el tono de piel.

Algunos de los tipos de este cáncer de piel que pasan desapercibidos son, balo las uñas, en el interior de la boca o en el tubo digestivo y por último el melanoma en el ojo que además de presentar algún tipo de mancha puede generar cambios en la visión y puede llegar a ser detectado en examen de vista.

Para identificar los lunares sospechosos debes tener en cuenta las siguientes características de un lunar que se puede considerar normal, tienen un color uniforme, marrón o negro y un borde nítido que lo separa de la piel que lo rodea, aunque los lunares pueden modificar su estructura con el tiempo, en caso de evidenciar cambios radicarles deben ser evaluados por un especialista.

Por lo cual, la Clínica Mayo comparte una forma para poder identificar las características inusuales que se presentan en la piel, con un sencillo A, B, C, D y E:

  • La letra “A” representa la asimetría. Se deben buscar lunares con forma irregular, como dos mitades que tienen un aspecto muy diferente.
  • La letra “B” representa el borde irregular. Buscar lunares con bordes irregulares, cortes u ondas, características de los melanomas.
  • La letra “C” representa los cambios de color. Buscar crecimientos que tengan muchos colores o una distribución desigual de estos.
  • La letra “D” representa el diámetro. Buscar nuevos crecimientos en lunares que tengan más de seis milímetros.
  • La letra “E” representa la evolución. Se debe buscar cambios en el tiempo, como un lunar que crece de tamaño o que cambia de color o de forma.