Hobby dogging: la tendencia viral de pasear y entrenar perros imaginarios que sorprende en redes

Caminar con correa sin perro ya es tendencia en algunas partes del mundo. El hobby dogging mezcla ejercicio, imaginación y redes sociales.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Así funciona el hobby dogging, la moda de pasear mascotas imaginarias. Foto: TikTok @elviralazooo
Así funciona el hobby dogging, la moda de pasear mascotas imaginarias. Foto: TikTok @elviralazooo

Caminar con correa sin perro ya es tendencia en algunas partes del mundo. El hobby dogging mezcla ejercicio, imaginación y redes sociales.

En las últimas semanas, algunas tendencias relacionadas con mascotas se han vuelto vírales en redes sociales. Por un lado, los therians, que son jóvenes que se identifican como animales, y por otro lado, el hobby dogging, que consiste en entrenarse y pasear perros imaginarios.

Este último, originario de Alemania, ha desatado un debate en diversas plataformas sobre el alcance de los hábitos poco convencionales para intentar llevar un estilo de vida saludable. Para muchos, esta práctica tendría implicaciones de salud mental considerables.

¿Qué es el hobby dogging?

Medios internacionales definen el hobby dogging como una tendencia que consiste en pasear y entrenar perros imaginarios, inspirada en el Hobby Horsing, donde personas saltan obstáculos en caballos de madera a modo de competencia. 

Quienes practican esta modalidad, pasean, entrenan e interactúan con “perros” imaginarios, empleando correas, arneses y obstáculos o conos, actuando como si un animal de verdad estuviera a su cargo. 

Los participantes del hobby dogging asisten generalmente a lugares públicos, como parques y escenarios deportivos, para entrenar a sus “mascotas” de mentiras, enseñándoles instrucciones y comandos típicos de adiestramiento como “sentado”, “quieto” o “junto”.

Algunos incluso llevan a sus “perros” imaginarios a lugares donde hay circuitos de obediencia y agilidad para hacer la experiencia más real. Las correas empleadas suelen estar reforzadas con alambre para simular la tracción que genera el animal. 

@elviralazooo

“Hobby dogging”: la extraña moda viral en Alemania de pasear perros que no existen

♬ original sound - El Viralazo

¿Por qué algunos realizan esta práctica? 

Por descabellado que parezca, el hobby dogging es recomendado por algunos terapeutas alternativos para promover la salud física y mental de personas que tienden a ser demasiado sedentarias pero no cuentan con el tiempo siguiente para tener una mascota real. 

Entre quienes practican el hobby dogging están aquellos que sufren de ansiedad social o soledad. Los paseos con mascotas imaginarias les brindan la posibilidad de socializar y salir de casa con una excusa sin la responsabilidad que implica tener un animal de verdad. 

Otros de los probables beneficios de este hábito son: reducir el estrés o la ansiedad mediante actividades imaginativas, mejorar la concentración, la coordinación y la postura al simular movimientos que normalmente se tendrían con un perro real y ofrecer una alternativa a tener una mascota para quienes no pueden o no quieren asumir esa responsabilidad.

Aunque algunos ven esta práctica como algo saludable y efectivo para incentivar el deporte y la interacción social, hay quienes la ven como una tendencia que puede reflejar los problemas de salud mental de la sociedad actual.