Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Bogotá atraviesa por brote masivo de gripa, esta es la razón según el INS

La entidad invitó a los bogotanos a reforzar las medidas de autocuidado.

INS explica el brote masivo de gripa en Bogotá. Foto: Freepik
INS explica el brote masivo de gripa en Bogotá. Foto: Freepik

La entidad invitó a los bogotanos a reforzar las medidas de autocuidado.

En los últimos días, Bogotá ha registrado un incremento en los casos de personas contagiadas con gripe, una infección respiratoria aguda causada por virus gripales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Esta afección se caracteriza por producir molestos síntomas como: aparición súbita de fiebre, tos (generalmente seca), dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, malestar general intenso, dolor de garganta y secreción nasal.

Los expertos de la OMS explican que los síntomas de la gripe generalmente comienzan unos dos días después de la infección por una persona portadora del virus. “En la mayoría de los casos, la fiebre y los demás síntomas desaparecen en una semana sin necesidad de atención médica. No obstante, en personas con alto riesgo, la gripe puede ser una enfermedad grave e incluso letal”, añaden.

Pero las causas de este brote pueden ser muy variadas. De acuerdo con lo revelado por el Instituto Nacional de Salud (INS), es común que los casos de gripe se incrementen en temporadas frías y lluviosas gracias a que la interacción social en espacios cerrados incrementa.

Además, en la época decembrina muchas personas se reúnen con sus familiares y bajan la guardia con las medidas de protección como el lavado de manos y el uso de tapabocas, lo que ocasiona un aumento en las probabilidades de contagio de enfermedades víricas. 

Frente a esta problemática, el INS hizo un llamado al autocuidado. “Es una alerta para cuidarse, especialmente a las mujeres embarazadas, los menores de cinco años, los adultos mayores de 60 años y las personas que tengan diabetes, hipertensión, cáncer o enfermedad renal”.

El director de vigilancia en salud pública del INS, Franklyn Prieto, señaló que “es importante continuar poniendo en práctica las medidas de prevención y completar esquemas de vacunación para este último pico del año”. 

Gracias a que la gripe estacional es de fácil propagación y se transmite rápidamente en entornos como las escuelas y las residencias de ancianos, se deben incrementar las medidas de precaución. 

“Al toser o estornudar, las personas infectadas dispersan en el aire gotículas infecciosas (con virus) y pueden infectar así a las personas en estrecha proximidad. El virus también puede transmitirse por las manos contaminadas”, dice la OMS. 

Las recomendaciones principales para prevenir la transmisión son: lavarse las manos frecuentemente y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser.

Por otra parte, la entidad señala que una de las formas más eficaces de combatir los picos respiratorios es la vacunación masiva. “Hay vacunas seguras y eficaces que se utilizan desde hace más de 60 años. La inmunidad de origen vacunal desaparece con el tiempo, por lo que se recomienda la vacunación anual”, revelan los expertos. 

Cabe destacar que la vacunación anual no está indicada para todas las personas. Se recomienda principalmente para las mujeres embarazadas, los niños de seis meses a cinco años, las personas de 65 años o más, las personas con afecciones médicas crónicas y los trabajadores de la salud.