Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Osteoporosis: el postre que ayuda a prevenir la enfermedad y fortalece los huesos

Esta condición afecta a más de 300 millones de personas. Anualmente, causa cerca de 8,9 millones de fracturas.

Este postre te ayudará a prevenir la osteoporosis. Foto: Freepik
Este postre te ayudará a prevenir la osteoporosis. Foto: Freepik

Esta condición afecta a más de 300 millones de personas. Anualmente, causa cerca de 8,9 millones de fracturas.

La osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos, haciéndolos más frágiles y propensos al quiebre, especialmente los de la cadera, la espina vertebral y la muñeca, así lo establece el portal especializado en medicina Medline Plus. 

Aunque cualquier persona puede desarrollar la enfermedad, es más común en mujeres adultas mayores. Algunos de los factores de riesgo de la osteoporosis son el envejecimiento, la talla pequeña, los antecedentes familiares, la toma de ciertos medicamentos, ser de raza blanca y tener baja densidad ósea. 

Cifras oficiales de la International Osteoporosis Foundation (IOF), indican que “se calcula que en 2025 se producirán en todo el mundo 13,5 millones de fracturas por osteoporosis y 500 millones de personas vivirán con osteoporosis. Una de cada dos mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis en su vida, lo que a menudo conduce a una pérdida de movilidad e independencia”. 

Las causas de la osteoporosis son variadas. A lo largo de la vida, se producen cambios metabólicos en el hueso, con fases alternas de destrucción y formación, reguladas por hormonas, actividad física, dieta, hábitos tóxicos y vitamina D, entre otros factores. La masa ósea alcanza su máximo alrededor de los 30-35 años en una persona saludable, disminuyendo naturalmente a partir de entonces. Sin embargo, el alcoholismo, ciertos fármacos y diversas enfermedades pueden acelerar este proceso.

Prevención

Los expertos indican que la mejor forma para prevenir la enfermedad es llevar una buena alimentación rica en calcio. “Los hombres y mujeres que tienen entre 18 y 50 años necesitan 1000 miligramos de calcio al día. Esta cantidad diaria aumenta a 1200 miligramos cuando las mujeres cumplen los 50 años y los hombres, los 70”, explican. 

Algunos de los alimentos que representan una buena fuente de calcio son: los productos lácteos bajos en grasa, los vegetales de hoja verde oscuro, el salmón enlatado o sardinas con espinas, los productos de soja, como el tofu, los cereales fortificados con calcio y el jugo de naranja.

Pero hay un postre en específico que los médicos recomiendan consumir a diario para prevenir esta enfermedad por su alto contenido de colágeno, proteína y vitaminas

Se trata de la gelatina. De acuerdo con el portal Mejor con Salud, esta mezcla posee entre un 84 a un 90 por ciento de proteína y además no tiene grasas, ni colesterol y mucho menos conservantes, lo que la hace ideal para fortalecer los huesos.