Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

Investigadores estudian vacuna que erradicó la viruela para curar el coronavirus

Científicos crean una vacuna contra el coronavirus, basándose en la que erradicó la viruela.

Científicos comenzarán pruebas en animales de potencial vacuna. Foto: Pixabay
Científicos comenzarán pruebas en animales de potencial vacuna. Foto: Pixabay

Científicos crean una vacuna contra el coronavirus, basándose en la que erradicó la viruela.

Continúa la búsqueda por parte de los expertos de una efectiva cura del coronavirus, enfermedad que tiene atemorizado al mundo entero y que ya se ha cobrado un gran número de vidas en diferentes países; no obstante, hasta el momento ninguno ha logrado una efectividad del 100%.

Al respecto, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, anunció que un grupo de investigadores de esta misma institución comenzarán a ensayar en animales el candidato a vacuna de COVID-19: MVA-COVID-19.

¿Cómo se ha creado?

La vacuna está basada en la que erradicó la viruela. Foto: Pixabay

Dicho antídoto ha sido desarrollado luego de un arduo trabajo de investigación de enfermedades anteriores, basándose en la modificación de un organismo que fue utilizado en la erradicación de la viruela que se dio en los años 70.

El grupo de científicos liderados por los expertos Mariano Esteban y Juan García Arriaza, crean “vectores virales modificados de Vaccinia” que deben contener una proteína de la superficie del coronavirus para producir un estímulo inmune que logre proteger al organismo del virus; dicha proteína podría ser la S (spike).

“Se han aislado múltiples placas de virus hasta conseguir las que contienen el gen de la proteína S. Queda ahora demostrar que esta proteína es estable y que tiene capacidad para inducir la respuesta inmune específica en un modelo animal, incluida la producción de anticuerpos que neutralicen el virus”, explica Esteban.

Dichos ensayos en animales serían realizados en ratones en los próximos meses, con el fin de evidenciar si la vacuna activa el sistema inmune y es capaz de inducir anticuerpos y activar las células T, citotóxicas, según indican los expertos.

“En el caso de que los resultados sean prometedores, daremos un paso más en un modelo de ratón susceptible a ser infectado por el coronavirus, para comprobar si nuestra vacuna es capaz de proteger a los ratones infectados, incluso con una sola dosis”, expresó García.

No obstante, todo es un proceso que requiere todavía de tiempo para tener la certeza de que va a funcionar, por lo cual agregó: “Si esos resultados muestran ser prometedores y conseguimos una protección, ya estaremos en disposición de pensar en ir más allá para hacer un ensayo clínico en personas”.