Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

Recomendaciones para desinfectar los alimentos y prevenir el coronavirus

Esta es la forma correcta de desinfectar los alimentos para prevenir el contagio.

Así debes desinfectar los alimentos. Foto: Pixabay
Así debes desinfectar los alimentos. Foto: Pixabay

Esta es la forma correcta de desinfectar los alimentos para prevenir el contagio.

A pesar de que nos encontramos en pleno confinamiento para prevenir el contagio del coronavirus, la compra de bienes de primera necesidad, como los alimentos, está permitida; sin embargo, no basta con que la persona de la familia encargada de hacer las compras se proteja y cumpla a cabalidad las medidas de higiene y seguridad necesarias, pues los alimentos también pueden ser transmisores. 

Como bien se sabe, el virus puede alojarse en diferentes superficies, y los alimentos están expuestos desde su producción hasta su comercialización en el mercado al contacto de diferentes manos y, por ende, a la propagación de partículas infecciosas. Por esta razón, es necesario que antes de organizar el mercado en tu casa realices una correcta desinfección.

¿Cómo preparar un desinfectante casero?

Es muy fácil preparar tu propio desinfectante pues solo debes mezclar un litro de agua con 20 m o 4 cucharadas de cloro y envasarlo en un dispensador que tenga spray; asegúrate de no poner más de la cantidad recomendada, pues puede ser perjudicial para la salud.

Recuerda enjuagar bien los vegetales. Foto: Pixabay

Limpiar envases 

Debes desinfectar todos los productos, empezando por aquellos que tienen bolsas, que están enlatados o que vienen empacados en una caja, aplicando la solución de desinfectando y dejando que se sequen solos o pasándoles un paño limpio.

Limpiar frutas y verduras

Para la desinfección de las frutas, los tubérculos y las verduras, la cantidad de producto que debes preparar es diferente, pues debe ser 1 litro de agua con 25 gotas de cloro; para este tipo de alimentos, es necesario que los dejes reposar en esta sustancia por dos minutos y luego las vuelvas a enjuagar, pero esta vez solo con agua. 

Las verduras con hojas que vienen en bolsa, solo deben ser desinfectadas por fuera y metidas al refrigerador; cuando las vayas a consumir si puedes realizar el resto del proceso, esto con el fin de que no se te vayan a dañar.

Todas las carnes deben ser cocinadas por completo. Foto: Pixabay

Desinfectar carnes

Las carnes rojas, de ave, los huevos y el pescado, deben ser cocinadas por completo cuando se vayan a usar pues solo de esta manera se pueden desinfectar; de hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una cocción adecuada acaba con todos los microorganismos peligrosos.