Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Trastornos mentales: estudio revela que medio mundo padecería alguno de estos

Un reciente estudio reveló que una de cada dos personas desarrollará un trastorno mental a lo largo de su vida.

La mayoría de las personas sufrirán un trastorno mental a lo largo de su vida. Foto: Shutterstock
La mayoría de las personas sufrirán un trastorno mental a lo largo de su vida. Foto: Shutterstock

Un reciente estudio reveló que una de cada dos personas desarrollará un trastorno mental a lo largo de su vida.

Los trastornos mentales son definidos por la Organización Mundial del la Salud (OMS), como aquellas afecciones de la mente que “se caracterizan por una alteración clínicamente significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo”.

La misma entidad revela que en 2019, una de cada ocho personas en el mundo (lo que equivale a 970 millones de personas) padecían un trastorno mental; sin embargo, estas cifras van en aumento, encendiendo las alarmas en las autoridades sanitarias. 

Los trastornos más comunes en la actualidad son la ansiedad y la depresión, que en 2020 aumentaron considerablemente debido a la pandemia de COVID-19. “Las estimaciones iniciales muestran un aumento del 26% y el 28% de la ansiedad y los trastornos depresivos graves en solo un año”, indica. 

En fechas recientes, se publicó un estudio en la revista The Lancet Psychiatry, codirigido por investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) y la Facultad de Medicina de Harvard (EE. UU.), que reveló que una de cada dos personas desarrollará un trastorno mental a lo largo de su vida.

Esta conclusión se presentó tras el análisis de datos de más de 150.000 adultos de 29 países entre 2001 y 2022, extraídos de la Encuesta Mundial de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud que utiliza la ‘Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta’ de la Organización Mundial de la Salud, una entrevista de diagnóstico psiquiátrico totalmente estructurada, para evaluar la edad de aparición, la prevalencia a lo largo de la vida y el riesgo mórbido de 13 trastornos mentales hasta los 75 años en todas las encuestas por sexo.

El profesor John McGrath, del Queensland Brain Institute de la UQ; el profesor Ronald Kessler, de la Facultad de Medicina de Harvard, y sus colegas de otros 27 países, identificaron que los resultados demuestran una alta prevalencia de trastornos de salud mental. Ya que cerca del 50 % de la población ha desarrollado o desarrollará al menos un trastorno antes de los 75 años.

“Los más frecuentes son los trastornos del estado de ánimo, como la depresión grave o la ansiedad”, explicó McGrath. El experto explicó que “el riesgo de padecer ciertos trastornos mentales difería según el sexo”.

En las mujeres, los trastornos mentales más comunes son la depresión, la fobia específica y el estrés postraumático (TEPT), mientras que en los hombres son el abuso de alcohol, la depresión y la fobia específica.

“La edad máxima de aparición fue a los 15 años, con una edad media de aparición de 19 años para los hombres y 20 para las mujeres”, explicó el profesor McGrath, dando entender que la mayoría de estos trastornos aparecen en la juventud. 

Tres esta investigación, el experto destacó la necesidad de “invertir en neurociencia básica para entender por qué se desarrollan estos trastornos”. Además de invertir en servicios de salud “capaces de detectar y tratar con prontitud los trastornos mentales más comunes”.