Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Agua con vinagre en ayunas: los beneficios para la salud de esta popular bebida

Esta bebida que para muchos puede ser desagradable es excelente para regular la digestión y desintoxicar el organismo. Así debes prepararla.

Los beneficios de tomar agua con vinagre en ayunas. Foto: Shutterstock
Los beneficios de tomar agua con vinagre en ayunas. Foto: Shutterstock

Esta bebida que para muchos puede ser desagradable es excelente para regular la digestión y desintoxicar el organismo. Así debes prepararla.

El vinagre es un producto muy usado para diversos fines, desde desinfectar superficies hasta realizar aderezos para las comidas; sin embargo, en temas de salud en los últimos años se ha popularizado otro particular uso de esta sustancia: consumirla diluido en agua para regular el sistema digestivo. 

Tomar agua con vinagre en ayunas es una práctica que muchos aseguran tiene excelentes beneficios para la salud. A continuación te compartimos las razones detrás de esta tendencia y cómo puedes llevarla a cabo de forma efectiva para obtener sus múltiples propiedades. 

El vinagre de manzana tiene un alto contenido de ácido acético, que según la dietista Carol Johnson, citada por CNN, es excelente para regular los niveles de glucosa en sangre de los diabéticos. "Si tomas un medicamento para la diabetes, el vinagre podría amplificar los efectos de tus medicamentos y tu médico podría querer ajustar la dosis", advirtió.

De hecho, un ensayo clínico realizado en 2019 encontró "una disminución de 10 puntos en las concentraciones de glucosa en ayunas", dijo Johnson. "Usaron dos 'cucharadas' de vinagre en un vaso de agua dos veces al día (con el almuerzo y la cena)", añadió.

Pero más allá de este beneficio, se cree que puede equilibrar el pH sanguíneo, actuar como diurético y drenante, mejorar la digestión, tener propiedades antibacterianos y ayudar en la quemada grasas, así lo exponen los expertos.

Según Laura Quinti, naturópata y nutricionista, “el vinagre de manzana, posiblemente orgánico y sin fermentar, concentra bastantes propiedades de lo más beneficiosas. En primer lugar, equilibra el nivel del pH en la sangre. Asimismo, contribuye a la acción diurética, drenante, digestiva o antibacteriano, por no hablar de que ayuda a quemar el exceso de grasas”.

Por ello, beberlo en ayunas resultaría ideal para regular el sistema digestivo. Pero los mismos expertos indican que no es una práctica que deba realizarse a diario porque podría ser contraproducente. 

Lo recomendable es consumir vinagre de manzana diluido en agua en ayunas en intervalos de desintoxicación específicos varías veces al año. La cantidad adecuada es un shot de vinagre por dos de agua para evitar efectos adversos. 

Cabe destacar que esta bebida no debe ser consumida por personas que sufren de acidez estomacal debido a que puede causar irritación en la mucosa gástrica y empeorar los síntomas como el reflujo y el ardor en la boca del estómago.

También se debe tener precaución al tomar esta bebida, porque su frecuencia excesiva puede causar daños en el esmalte dental. De hecho, un estudio realizado por la revista médica Clinical Laboratory, reveló que los vinagres, en general, pueden causar una pérdida de entre el 1% y el 20% de los minerales dentales tras 4 horas.