Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Aprobado proyecto en el congreso para que médicos que apliquen biopolímeros vayan a la cárcel

La iniciativa pasó a sanción presidencial para convertirse en ley.

Médicos que apliquen biopolímeros irán a la cárcel. Foto: Shutterstock
Médicos que apliquen biopolímeros irán a la cárcel. Foto: Shutterstock

La iniciativa pasó a sanción presidencial para convertirse en ley.

El Senado de la República aprobó la conciliación del proyecto de ley que busca sancionar y penalizar el uso de biopolímeros en Colombia, lo que significa que la iniciativa ha pasado a su etapa final: la sanción presidencial.

En el proyecto se contempla la imposición de sanciones criminales para aquellos que realicen la inserción de biopolímeros en hombres y mujeres dentro del territorio nacional. Cabe destacar que los profesionales médicos que hagan uso de estas sustancias moldeadoras no autorizadas serán castigados con una pena que oscila entre los 2 y los 15 años de prisión.

Tras culminar el debate, el senador Carlos Fernando Motoa, ponente del proyecto señaló: “buscamos establecer un nuevo tipo penal, el de lesiones personales, por el uso de sustancias modelantes no permitidas conocidas como biopolímeros. Ahora las víctimas de estas sustancias tendrán atención psicológica y se plantearán estrategias para la prevención. Recordemos que el 95% de las víctimas son mujeres”.

Con esta iniciativa se planea establecer un centro de ventas y una lista de profesionales e instituciones autorizadas para llevar a cabo procedimientos estéticos, asegurando que los pacientes tengan una comprensión clara del proceso en Colombia. 

Además, el proyecto que ha sido aprobado garantiza que los planes de beneficios de salud cubran las consultas, medicamentos y procedimientos necesarios para retirar biopolímeros. “De tal manera que personas adscritas al sistema de salud, tanto del régimen subsidiado como del contributivo estén cubiertas”, explicó el congresista. 

Motoa destacó que el proyecto fue aprobado por unanimidad por todos los partidos políticos. La iniciativa propone regular el uso y venta de sustancias modelantes prohibidas, lo que significa un progreso en el control de los biopolímeros en el territorio nacional.

Los biopolímeros son sustancias que se han popularizado en los últimos años como una alternativa para mejorar la apariencia del cuerpo, en especial de la piel y los glúteos. Sin embargo, su uso puede conllevar graves riesgos para la salud.

En primer lugar, es primordial resaltar que los biopolímeros no son sustancias aprobadas por las autoridades sanitarias para ser utilizadas en el cuerpo humano. A pesar de ello, muchas personas recurren a ellas por su bajo costo y la promesa de resultados rápidos y efectivos.

Uno de los principales riesgos del uso de biopolímeros es la posibilidad de sufrir complicaciones graves e irreversibles. Estas sustancias pueden provocar inflamación, infecciones, necrosis (muerte de tejido) y reacciones alérgicas en la zona donde se han aplicado.

Además, los biopolímeros pueden migrar hacia otras partes del cuerpo y provocar deformidades o incluso poner en peligro la vida del paciente. En algunos casos, se han registrado complicaciones tardías que aparecen años después de la aplicación de los biopolímeros.

Otro riesgo asociado al uso de biopolímeros es la falta de control sobre las sustancias utilizadas. Muchas veces, los productos que se venden como biopolímeros no son más que sustancias caseras o industriales sin ningún tipo de control sanitario.

Por último, el uso de biopolímeros puede generar una falsa sensación de seguridad en las personas que los utilizan. Muchas veces, se piensa que estos productos son inofensivos y que no requieren ningún tipo de cuidado especial, lo cual puede llevar a descuidar otros aspectos importantes para la salud.