Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Caso médico extraño: hombre perdió su mano y se la injertaron en el tobillo para salvarlo

El hombre sufrió un grave accidente laboral que le amputó la mano.

Hombre perdió su mano y se la injertaron en el tobillo para salvarlo. Foto: Youtube Nexo Digital Noticias
Hombre perdió su mano y se la injertaron en el tobillo para salvarlo. Foto: Youtube Nexo Digital Noticias

El hombre sufrió un grave accidente laboral que le amputó la mano.

Durante un accidente laboral, un joven de origen asiático llamado Xiao Wei perdió su mano derecha debido a la mala manipulación de una máquina. A pesar del shock, su compañero de trabajo actuó rápidamente, recuperó la mano amputada y lo llevó al médico para que los especialistas intentaran recuperar su extremidad. 

Sin embargo, en el hospital general, los médicos se encontraron con la difícil tarea de decidir qué procedimiento seguir. Finalmente, optaron por injertar la mano en el tobillo derecho del paciente para asegurarse de que recibiera suficiente flujo sanguíneo mientras lograban ponerla nuevamente en su lugar.

El joven tuvo que permanecer varios meses en el hospital para recuperar la movilidad total de su mano después de sufrir una lesión grave que dejó su brazo aplanado y con rasgaduras. Para realizar la cirugía de reimplante, fue necesario limpiar y tratar sus lesiones. 

Según el doctor Cairian Healy, del Colegio Real de Cirujanos en Inglaterra, aunque el procedimiento realizado en Wei es poco común, no es imposible. “El concepto de injertar una parte del cuerpo amputada en otra zona para garantizar el suministro de sangre es ampliamente aceptado por la comunidad científica”. La decisión apresurada de recuperar su mano resultó en una exitosa cirugía de reimplante.

De acuerdo con lo relatado por Healy, injertar en el tobillo es complicado debido a la falta de suministro de sangre, por lo que los cirujanos prefieren las axilas. Sin embargo, en algunos casos el paciente puede no estar lo suficientemente fuerte para someterse a una operación que puede durar entre ocho y quince horas. 

Normalmente los cirujanos eligen las axilas porque el suministro de sangre es mejor, es posible que el paciente no esté lo suficientemente fuerte para la operación”, explicó el especialista en entrevista para la BBC.

En cualquier caso, lo más importante es mantener la mano con vida, ya sea injertándola en la axila o en la pierna, ya que si la mano pierde el suministro de sangre durante demasiado tiempo, las conexiones nerviosas pueden morir y la reimplantación ya no sería posible.