Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

La estrategia que implementará Min Salud para disminuir el consumo de sal en los colombianos

El exceso de sal en la dieta incrementa la presión arterial causando aproximadamente el 30% de hipertensión, según la OPS.

Min Salud promoverá la disminución del consumo de sal. Foto: Shutterstock
Min Salud promoverá la disminución del consumo de sal. Foto: Shutterstock

El exceso de sal en la dieta incrementa la presión arterial causando aproximadamente el 30% de hipertensión, según la OPS.

La Cumbre de las Naciones Unidas recomienda como medida para prevenir las enfermedades no transmisibles la reducción de sal en la dieta a menos de 5 gramos por día, pues el exceso de esta sustancia incrementa el riesgo de sufrir hipertensión, cáncer gástrico, insuficiencia renal y osteoporosis.

De acuerdo con datos de la OPS, a nivel mundial el consumo de sal suele ser de más de 5/g al día, y las personas no toman conciencia respecto al los efectos adversos y al daño que esto representa para la salud. 

“La presión arterial alta contribuye en al menos el 40% de todas las enfermedades del corazón y accidentes cerebro vasculares, que representan a su vez el 45% de las enfermedades no transmisibles. La hipertensión es un riesgo de salud importante en las Américas, en donde del 20 al 35% de la población adulta ha incrementado su presión arterial”, señala la OPS

Aunque el consumo habitual de sal puede parecer inofensivo, se asocia a diversos riesgos para la salud que causan cada año millones de muertes prematuras. La enfermedad más frecuente debido a la ingesta excesiva de sal es la hipertensión arterial, responsable por sí sola de unas 9,4 millones de muertes al año.

Por esto, en fechas recientes, el Ministerio de Salud colombiano dio a conocer la Estrategia Nacional de Reducción del Consumo de Sal/Sodio (ENRCS), que tiene como objetivo disminuir la morbimortalidad que se le atribuye a este tipo de enfermedades.

“Aunque el sodio es un nutriente necesario para mantener el volumen plasmático, el equilibrio ácido-básico, la transmisión de los impulsos nerviosos y el funcionamiento normal de las células, su excesivo consumo tiene consecuencias desfavorables para la salud, en particular es un factor de riesgo directo de la hipertensión arterial”, manifestó el Ministerio de Salud.

En ese sentido, la ENRCS contribuirá a la “disminución de la mortalidad atribuible a hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular en la población colombiana mediante la reducción gradual del consumo de sal proveniente de las diferentes fuentes alimentarias’”.

Actualmente, un total de 59 alimentos procesados no pueden superar el límite de sodio determinado, entre estos están/ quesos, salsas y aderezos, cereales para el desayuno, panadería, galletería, snacks, sopas y bases deshidratadas, grasas y embutidos.

Como parte de su campaña, la entidad emitió algunas recomendaciones que los colombianos pueden seguir para mejorar su salud y disminuir el riesgo de sufrir hipertensión y enfermedades cardíacas por el consumo excesivo de sal.

  • Preferir el consumo de alimentos de origen natural como verduras, frutas frescas y lácteos descremados.
  • Elegir el consumo de carnes frescas (aves, res, pescado etc.), en vez de aquellas conservadas con sal.
  • Consumir con moderación los alimentos marinados con sal adicionada.
  • Comprar versiones de alimentos bajos en sodio.
  • Revisar de manera cuidadosa el contenido de sodio de los productos. 
  • Comparar las etiquetas de información nutricional de los alimentos.
  • Retirar el salero de la mesa y cocinar con menos sal.
  • No adicionar sal en la comida de los bebés y los niños pequeños, esto hace parte del desarrollo de hábitos saludables. 
  • Moderar el consumo de alimentos conservados en salmueras, algunos embutidos y quesos muy salados.
  • Preferir el uso de condimentos y especias naturales.
  • Moderar el consumo de alimentos que contienen polvos de hornear.
  • Evitar adicionar bicarbonato de sodio a las verduras y preparaciones.
  • No adicionar sal al tanteo.