Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Jóvenes que pasan mucho tiempo frente a las pantallas tienen más riesgo de suicidio

El aumento del tiempo de pantalla entre los niños de 9 a 11 años se asocia con un mayor riesgo de desarrollar conductas suicidas.

Comportamientos suicidas aumentan al pasar mucho tiempo frente a las pantallas. Foto: Shutterstock
Comportamientos suicidas aumentan al pasar mucho tiempo frente a las pantallas. Foto: Shutterstock

El aumento del tiempo de pantalla entre los niños de 9 a 11 años se asocia con un mayor riesgo de desarrollar conductas suicidas.

El portal Medline Plus define el “tiempo de pantalla" como el término usado para describir la cantidad de horas que pasa una persona realizando actividades frente a una pantalla, como ver televisión, trabajar en una computadora o jugar con videojuegos. 

Según cifras oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) “la mayoría de los niños estadounidenses pasan aproximadamente 3 horas al día viendo televisión. Sumando todo, todos los tipos de tiempo frente a la pantalla pueden totalizar de 5 a 7 horas al día”.

Expertos indican que esto podría tener efectos nocivos para la salud, tanto física como mental, entre estos causar insomnio, aumentar el riesgo de padecer problemas de atención, ansiedad y depresión y aumentar el riesgo de obesidad. 

Según un estudio reciente realizado con base en datos del estudio nacional Adolescent Brain Cognitive Development (ABCD), publicado en la revista Preventive Medicine, el aumento del tiempo de pantalla entre los niños de 9 a 11 años se asocia con un mayor riesgo de desarrollar conductas suicidas dos años después.

Esta investigación surge en medio del incremento de crisis de salud mental en adolescentes a nivel mundial. Por esto, en Estados Unidos se ha propuesto una nueva legislación para prohibir a los menores de 16 años el uso de las redes sociales, ante la posibilidad de que puedan afectar a su desarrollo cognitivo.

El análisis concluye que cada hora adicional de tiempo frente a una pantalla ya sea jugando videojuegos, enviando mensajes de texto o haciendo videollamada, se asocia con un 9% más de riesgo de comportamiento suicida dos años después.

Al respecto, el autor principal del estudio Jason Nagata, MD, profesor asistente de pediatría en la Universidad de California en San Francisco, señala que “el uso de pantallas puede conducir al aislamiento social, el acoso cibernético y la interrupción del sueño, lo que puede empeorar la salud mental”, y añadie “más tiempo frente a la pantalla suele restar tiempo a la socialización en persona, la actividad física y el sueño”. 

Para llevar a cabo el estudio se recopilaron datos sobre el tiempo frente a la pantalla de 11.633 niños de entre 9 y 11 años a los que se hizo un seguimiento durante dos años. Los niños respondieron a preguntas sobre el tiempo que pasaban frente a seis modalidades de pantalla diferentes, así como sobre comportamientos suicidas.

Una investigación previa reveló que los adolecentes han duplicado su yiempo en pantalla en los últimos años como consecuencia de la pandemia, y aunque el uso de dispositivos tecnológicos tiene grandes beneficios, también puede tener efectos adversos para la salud.

“El tiempo de pantalla puede tener importantes beneficios, como la educación y la socialización, pero los padres deben tratar de mitigar los riesgos adversos para la salud mental derivados de un tiempo de pantalla excesivo. Los padres deben hablar regularmente con sus hijos sobre el uso de la pantalla y ser un modelo a seguir frente a las pantallas”, concluyó Nagata.