Por: Karen Benavides - Con información de EFE • Colombia.com

OMS da a conocer nuevas recomendaciones sobre las mascarillas de tela

Si usas mascarillas de tela para protegerte de la transmisión del coronavirus, esta información es de tu interés; la OMS publicó nuevas recomendaciones sobre este tipo de tapabocas.

Atención: OMS dio nueva información sobre el uso de tapabocas de tela. Foto: Shutterstock
Atención: OMS dio nueva información sobre el uso de tapabocas de tela. Foto: Shutterstock

Si usas mascarillas de tela para protegerte de la transmisión del coronavirus, esta información es de tu interés; la OMS publicó nuevas recomendaciones sobre este tipo de tapabocas.

Desde el inicio de la pandemia por la COVID-19, el tapabocas se ha convertido en algo de uso obligatorio, ante lo cual se han sacado al mercado diferentes alternativas de este tipo de mascarillas, entre las que se destacan las médicas y las de tela; de hecho, estas últimas han tenido una gran acogida por la variedad de diseños que se pueden encontrar en el mercado y la comodidad que pueden llegar a brindar.

No obstante, con esto también se ha generado una gran polémica entre los que consideran este último material mencionado como poco efectivo y quienes aseguran que cumplen la misma función de protección que las convencionales. Al respecto la Organización Mundial de la Salud ha sido enfática en afirmar que las mascarillas de tela, no quirúrgicas, sí funcionan, pero solo deben ser usadas por personas menores de 60 años que no tengan problemas de salud.

Nuevas recomendaciones

Deben ser de tres capas y sin válvulas

Entretanto, volvió a referirse al tema y publicó hoy, 03 de marzo, nuevos y diversos consejos sobre el uso de este tipo de tapabocas durante la pandemia de COVID-19, en los que, entre otras cosas, recomendó la utilización de las que tengan triple capa y no dispongan de válvulas.

De las tres capas, la interior en contacto con la boca debería ser de algodón absorbente, la intermedia de polipropileno, y la exterior puede ser de este mismo segundo material o de un poliéster resistente a la humedad, explicó la OMS en su informe epidemiológico semanal.

Comprobar el envase

La organización también recomienda examinar el envase de la mascarilla para comprobar si ha sido probada en laboratorio, garantiza al menos un 70 por ciento de filtración de pequeñas gotas, y conserva sus propiedades durante al menos cinco lavados; teniendo en cuenta que son muchos los tapabocas que se comercializan sin cumplir con los estándares básicos o la aprobación de los expertos, poniendo en riesgo la vida de quienes los usan.

Deben cubrir hasta la barbilla

Por otro lado, la OMS subraya que no sólo debe tenerse en cuenta la capacidad de filtración de las mascarillas, sino también su adaptación a la cara, pues deben cubrir no sólo la nariz y la boca, sino también la barbilla sin dejar aberturas,  y que permitan respirar bien al que las utilice.

El tapabocas debe cubrir la barbilla sin dejar aberturas. Foto: Shutterstock
El tapabocas debe cubrir la barbilla sin dejar aberturas. Foto: Shutterstock

No usar doble mascarilla

En este sentido, el organismo advierte que usar dos mascarillas de tela a la vez puede conllevar ciertos riesgos, ya que podría dificultar tanto la respiración del usuario que, a menudo, tenga que quitársela para recobrar el aliento.

Cuidado con el envoltorio

Este tipo de mascarillas no médicas deben ser guardadas en bolsas de plástico u otros envoltorios seguros antes o después de su uso, y lavadas con jabón y detergente, preferiblemente a 60 grados. Como alternativa, se puede lavar con agua a temperatura ambiente y jabón, aunque a continuación la OMS recomienda dejar la mascarilla en agua hirviendo durante un minuto.