Por: Karen Benavides • Colombia.com

Estudio sobre la coulrofobia: ¿por qué algunas personas les tienen miedo a los payasos?

El miedo a los payasos no siempre es por una experiencia negativa con ellos; un estudio dio a conocer algunas de las razones más comunes.

Estudio revela por qué algunas personas les tienen miedo a los payasos. Foto: Shutterstock
Estudio revela por qué algunas personas les tienen miedo a los payasos. Foto: Shutterstock

El miedo a los payasos no siempre es por una experiencia negativa con ellos; un estudio dio a conocer algunas de las razones más comunes.

Los miedos, o fobias en los casos más extremos, suelen ser sensaciones difíciles de explicar y de comprender por aquellos que no los viven en carne propia, pues muchas veces suelen ser tan extraños o peculiares que, incluso, se desconocen las razones por las que comenzaron a manifestarse o lo que llegó a provocarlos.

Uno de los más peculiares es el miedo a los payasos que, aunque para muchos llega a ser ilógico al saber que se trata de un ser humano disfrazado y con la misión de entretener o divertir, es más común de lo que puedes imaginar; y es que, para algunos, puede convertirse en su peor tormento, sin que puedan hacer nada al respecto.

De hecho, esto tiene un nombre y es a lo que se le conoce como coulrofobia, un “miedo irracional que sienten algunas personas cuando ven o piensan en payasos”, según explica el centro de psicología ‘Proyecto 3 psicólogos’ en su portal web; “La parte visible de la fobia a los payasos es el pánico, el miedo y la angustia del fóbico en presencia de la imagen del payaso. El sujeto que experimenta la fobia a los payasos puede llegar a desencadenar severos ataques de ansiedad”, agrega.

Y es que, aunque sea motivo de burla para algunos y algo difícil de comprender para otros, expertos finalmente han logrado identificar a qué se debe este tipo de fobia; se trata de un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Psicología y Estudios Terapéuticos de la Universidad de Gales del Sur del Reino Unido.

Para llevar a cabo dicha investigación, se realizó un cuestionario psicométrico de miedo a los payasos a 987 personas entre los 18 y los 77 años de edad, de las cuales el 53,5% indicó que sentían pánico por estos personajes, pero solo hasta cierto punto, y un 5% aseguró que se trataba de un “miedo extremo”.

Sin embargo, lo que logró sorprender a los expertos y a las personas que han conocido las conclusiones del estudio, fueron las razones por las que dichos individuos aseguraban que se había generado su fobia o miedo irracional, dejando de lado la explicación que hasta el momento había sido la más común y la utilizada por numerosos profesionales de la salud: una experiencia negativa o traumática con los payasos, pues fue la menos frecuente entre los participantes. Aquí te mostramos las posibles causas:

  • Sensación escalofriante por su maquillaje, pues hace que no parezcan seres humanos, y tengan más similitudes con muñecos o maniquíes.
  • Percibir una sensación de amenaza en sus rostros, por los rasgos exagerados en los mismos.
  • Relación entre el color del maquillaje de los payasos con la muerte, las infecciones o las heridas con sangre.
  • Por su comportamiento, el cual suele ser impredecible y aterrador en ocasiones.
  • Miedo que se ha transmitido de generación en generación.
  • Finalmente, en la lista se encuentran las experiencias aterradoras con los payasos, que son recordadas como algo negativo, motivo por el cual generan desprecio hacia ellos.