Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

¿Por qué se produce la genofobia o miedo a los encuentros íntimos?

Muchas personas sienten temor a la intimidad con sus parejas y esto tiene una explicación.

¿Miedo a la intimidad?. Foto: Shutterstock
¿Miedo a la intimidad?. Foto: Shutterstock

Muchas personas sienten temor a la intimidad con sus parejas y esto tiene una explicación.

Los encuentros íntimos en las parejas deben ser motivo de placer y satisfacción para ambas personas, pues tendría que ser un mágico momento de conexión que disfruten; no obstante, esto no siempre es así y, aunque parece increíble, hay quienes sienten miedo a mantener dichas relaciones.

Y es que no es algo que suceda por casualidad, todo tiene una explicación, pues se trata de la genofobia, un trastorno conocido por el miedo irracional hacia todo lo que esté relacionado con el contacto íntimo en cualquiera de sus presentaciones. Pero, ¿por qué se produce?

Si bien es cierto que este tipo de fobia se puede producir tanto en hombres como mujeres, es más frecuente evidenciarlo en las chicas, pues son quienes más motivos tienen para sentir temor a la hora de mantener encuentros íntimos con sus parejas entre las cuales se destacan el miedo a quedar embarazadas o el vaginismo. Estos son algunos de los casos más frecuentes:

Miedo al fracaso

Este por lo general sucede con más frecuencia en los hombres por el temor a la disfunción en eréctil; sin embargo, en las chicas puede estar relacionado con la sensación de no poder estar a la altura de las circunstancias y a fallar en el acto sin poder alcanzar el tan anhelado final.

Foto: Shutterstock

Miedo a decepcionar  a la pareja

Por lo general, estas personas tienden a darle demasiada relevancia a lo que la persona con quien mantendrán el encuentro pueda pensar sobre ellas. De hecho, este punto podría estar muy relacionado con el anterior, pues surge un miedo a no cumplir con las expectativas del otro, lo cual es un completo error, pues jamás deberíamos pensar que todo se puede arruinar según gustos o comportamientos. 

En este punto es indispensable sentir la confianza necesaria con la pareja para ser capaces de comunicarse como se debe y sincerarse con el otro sobre lo que les gusta, lo que temen y los límites de cada uno.

Miedo al dolor

Muchas mujeres consideran el acto de la intimidad como una fobia especialmente por este aspecto, por el miedo a ser lastimadas en el encuentro, ya sea por el órgano reproductor masculino o por el uso de juguetes que resultan completamente desconocidos y probablemente dolorosos. 

Foto: Shutterstock

Fobia producida por enfermedades

Cuando se sufre de alguna disfunción como el vaginismo, que es conocido como una contracción involuntaria del órgano íntimo de la mujer y que puede producir dolor en los encuentros de pareja, también se desarrollan este tipo de trastornos psicológicos; cabe resaltar que esto también puede presentarse en sentido contrario, es decir, que el trastorno sea el que genere la disfunción.

Otras fobias relacionadas

A la genofobia también se desprenden otro tipo de miedos como la gimnofobia que es el miedo a la experiencia de estar sin prendas frente a otra persona, la parafobia relacionada con el temor a la perversión, la hafefobia que es el rechazo al contacto físico y la filemafobia conocida como un trastorno de ansiedad o malestar frente a los besos de la otra persona.