Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Preocupación en el Reino Unido por una droga que convierte a las personas en zombies

La sustancia contendría un tranquilizante para animales altamente perjudicial para la salud humana.

Preocupación por droga que convierte a las personas en zombies. Foto: Youtube Captura de video
Preocupación por droga que convierte a las personas en zombies. Foto: Youtube Captura de video

La sustancia contendría un tranquilizante para animales altamente perjudicial para la salud humana.

A principios de mes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), dieron a conocer un nuevo informe en el que revelaron los peligros de una droga que está causando miles de muertes anualmente en el territorio.

Se trata del fentanilo, un opioide sintético aprobado para usos médicos por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), que ha demostrado ser altamente peligroso al ser consumido de forma recreativa, pues es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína.

Esta droga es usada comúnmente por los adictos en combinación con la xilacina, un fármaco de uso veterinario que según el portal Cuídate Plus ha irrumpido con fuerza en el mercado ilegal de drogas en el país norteamericano, una mezcla altamente nociva para la salud. 

El uso desmedido de este tipo de fármacos ha traspasado las fronteras y ahora no solo causa preocupación en Estados Unidos sino también en el Reino Unido, donde en fechas recientes se reportó la primera víctima por sobredosis. 

Se trata de Karl Warburton, un hombre de 43 años que perdió la vida debido a los devastadores efectos de la xilacina mezclada con opioides. Cabe destacar que el uso frecuente de esta combinación pudre el cuerpo de las personas desde su interior, generando terribles heridas. 

Al parecer, el uso de esta droga le causó a la víctima una neumonitis por aspiración aguda, una condición relacionada con la inhalación de toxinas, la cual acabó con su vida de la peor y más dolorosa forma posible.

Esta muerte ha generado gran preocupación en las autoridades. Según Caroline Copeland, directora del National Programme on Substance Abuse Deaths (NPSAD), esta sería solo la “punta más pequeña del iceberg en crecimiento” y podría ser el inicio de un caos difícil de manejar. 

Las autoridades sanitarias del país norteamericano ya han anunciado nuevas medidas y restricciones ante el ingreso ilegal de esta sustancia que causa efectos secundarios graves y potencialmente mortales como la reducción de la respiración, baja presión arterial, disminución de la frecuencia cardiaca, taquicardia y baja de la temperatura corporal a niveles críticos. 

Al parecer, esta droga surgió en Filadelfia; sin embargo, ahora se ha extendido hacia otras ciudades de Estados Unidos, como San Francisco, Los Ángeles, Carolina del Sur y California, donde en los últimos meses se han registrado cuatro muertes por sobredosis de esta mezcla mortal.

Recientes datos indican que el 90% de las muestras de drogas analizadas en laboratorios de Filadelfia, dieron positivo a xilacina. “Es demasiado tarde para Filadelfia”, dijo Shawn Westfahl, un trabajador comunitario, al ‘New York Times’.

Por otra parte, de acuerdo con el doctor Jeffrey Hom, del Departamento de Salud Pública de San Francisco, “en la zona se identificaron a cuatro fallecidos con sobredosis, en los que hallaron xilacina, un tranquilizante veterinario, en la toxicología de esas personas que murieron por sobredosis de drogas, además de fentanilo”, señaló.