Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Milagro médico: desarrollan implante que le devolvió la movilidad a un hombre parapléjico

Científicos desarrollaron una conexión cerebro-computadora que logró hacer que un hombre parapléjico recupere la movilidad en sus piernas.

IA permitió que un hombre parapléjico volviera a caminar. Foto: EFE Captura de video
IA permitió que un hombre parapléjico volviera a caminar. Foto: EFE Captura de video

Científicos desarrollaron una conexión cerebro-computadora que logró hacer que un hombre parapléjico recupere la movilidad en sus piernas.

Por décadas, investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, han buscado la forma de devolverle la movilidad a las personas que han sufrido una lesión en la médula espinal, sin conseguir mayores resultados. 

Sin embargo, este año, un grupo de científicos suizos y franceses pertenecientes a esta entidad logró un impresionante avance en materia de cirugía neuronal. Se trata de la creación de una tecnología capaz de brindar control total sobre unas piernas inmóviles, solo con los pensamientos.

Mediante la primera conexión hombre-máquina, un hombre parapléjico llamado Gert-Jan Oskam consiguió caminar por sus propios medios, enfrentarse a terrenos difíciles e incluso subir escaleras, todo gracias a la inteligencia artificial (IA). 

Este sistema tiene como objetivo restaurar la comunicación entre el cerebro y la médula espinal que, a menudo, se pierde tras una lesión severa. En ese sentido, combina un implante espinal con una nueva tecnología llamada interfaz cerebro-computadora, que se coloca sobre la parte del cerebro encargada del movimiento de las piernas. 

A través de algoritmos basados en la IA, la interfaz decodifica los pensamientos en tiempo real haciendo que el paciente con deficiencia de movilidad pueda controlar sus piernas nuevamente.

El hombre en el que fue probado este invento había perdido la movilidad de sus extremidades inferiores en 2011, a causa de una lesión en la columna vertebral por un accidente en bicicleta, pero ahora se encuentra muy emocionado al poder volver a moverse por su cuenta 12 años más tarde. 

“Las ondas cerebrales que señalan el deseo de Oskam de caminar viajan desde un dispositivo implantado en su cráneo hasta el estimulador espinal, desviando la señal alrededor del tejido dañado y enviando pulsos de electricidad a la médula espinal para facilitar el movimiento. Oskam ahora puede caminar con más fluidez, sortear obstáculos y subir escaleras”, indicó Keith Tansey, neurólogo del Centro de Rehabilitación Metodista. 

“Por sí sola, la estimulación espinal es similar a un titiritero. Tenía que estar a tiempo con el ritmo, de lo contrario no daría un buen paso. Pero después de 40 sesiones de entrenamiento, pudo pisar y volver a caminar“, añadió el especialista. 

El avance fue presentado en fechas recientes en el Centro Hospitalario Universitario de Vaud, en la ciudad suiza de Lausana, donde este primer paciente en el que se probó el dispositivo caminó en frente de los periodistas, demostrando su efectividad.

Por el momento, Oskam camina con ayuda de un andador; sin embargo, se espera que con el tiempo sea capaz de dominar el sistema y ya no necesite apoyo externo. En todo caso, este desarrollo representa un avance importantísimo para la medicina.