Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Por primera vez en España, una mujer dio a luz a un bebé sano luego de un trasplante de útero

La mujer recibió el útero de su hermana viva, gracias a un estudio que busca demostrar la viabilidad de los trasplantes de útero con fines reproductivos.

España: Nació el primer bebé de una mujer con trasplante de útero. Foto: EFE
España: Nació el primer bebé de una mujer con trasplante de útero. Foto: EFE

La mujer recibió el útero de su hermana viva, gracias a un estudio que busca demostrar la viabilidad de los trasplantes de útero con fines reproductivos.

Desde hace muchos años, especialistas en salud reproductiva han buscado la forma de que las mujeres con problemas de útero puedan concebir por ellas mismas sin necesidad de recurrir a métodos como el vientre de alquiler, entre otros. Por esto, en 1999 la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, inició un proyecto para demostrar la viabilidad de los trasplantes de útero con fines reproductivos. 

El primer caso de éxito se vio en 2014 cuando una mujer sueca logró dar a luz a un bebé luego de recibir un trasplante de útrero de una donante viva. Desde entonces, en el mundo, se han hecho más de 100 intervenciones y han nacido más de 50 bebés gracias a este procedimiento. 

Hace algunos días, Tamara Franco se convirtió en la primera mujer en dar a luz a un bebé luego de un trasplante de útero de una donante viva en España, hecho que le está dando la vuelta al mundo pues el órgano que recibió era de su propia hermana. 

Tamara nació sin útero debido a un problema congénito llamado síndrome de Rokitansky, pero su hermana, al no querer tener hijos, decidió donarle el suyo en octubre de 2020, permitiendo así dos años más tarde la consepción del pequeño Jesús. 

Cabe destacar que el síndrome de Rokitansky es un trastorno congénito del aparato reproductor femenino que afecta a 1 de cada 5.000 mujeres en el mundo haciendo que nazcan sin útero ni trompas de Falopio, lo que impide la plena reproducción. 

Este nacimiento se enmarca en el proyecto de investigación que el Hospital Clínic de Barcelona ha puesto en marcha para estudiar la factibilidad del procedimiento de trasplante uterino de donante viva con el objetivo de validar la viabilidad de esta cirugía.

Ha sido un proceso muy duro a la vez que muy bonito y a pesar de todos los riesgos ha merecido la pena", señaló el pasado lunes la feliz mamá, en una rueda de prensa que se dio para presentar los resultados de este innovador procedimiento. 

"En su momento ya dijimos que el éxito no era haber conseguido el trasplante del útero, sino que había que lograr llevar a buen término un embarazo. Hoy estamos felices porque podemos decir que el largo peregrinaje que iniciamos en 2015 ha tenido su primer éxito", explicó Francisco Carmona, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clínic de Barcelona, quien realizó la intervención quirúrgica. 

A su turno, el consejero de salud de Cataluña, Manel Balcells, destacó la importancia de la noticia. "Esto es un pequeño milagro de la ciencia y también nos llena de orgullo por el sistema público sanitario que tenemos, que es capaz de llevar a cabo extraordinarias operaciones que acaban tan bien", indicó. 

El bebé Jesús nació sano a pesar de las complicaciones que Tamara tuvo durante el embarazo. "El único inconveniente es una leve displasia broncopulmonar, que es por otra parte habitual en bebés prematuros, pero esperamos que en breve se le pueda retirar el oxígeno que se le administra de forma intermitente", añadió Carmona.

La función del útero trasplantado era esencialmente reproductiva y debido a que la paciente expresó que no quiere tener más hijos, se le realizará otra intervención para retirarle el órgano, para evitar que tenga que seguir de por vida tomando medicación para evitar el rechazo.

El nacimiento del primer bebé de una mujer con trasplante de útero en España es un hito histórico que abre nuevas posibilidades para muchas mujeres que desean ser madres. Se trata de una técnica compleja pero que ofrece grandes esperanzas para el futuro.