Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Vasectomía: ¿en qué consiste el procedimiento que se realizó Tatán Mejía para no tener más hijos?

La vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos para los hombres, tiene una tasa de casi el 100%.

¿Qué es la vasectomía?: el procedimiento que se realizó Tatán Mejía. Foto: Instagram /Shutterstock
¿Qué es la vasectomía?: el procedimiento que se realizó Tatán Mejía. Foto: Instagram /Shutterstock

La vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos para los hombres, tiene una tasa de casi el 100%.

La vasectomía es “una cirugía sencilla hecha por un doctor en un consultorio, un hospital o una clínica, en la cual se cortan o bloquean los pequeños conductos (tubos) del escroto encargados de transportar los espermatozoides, para que estos no puedan salir del cuerpo, evitando el embarazo” así lo indica la organización Planned Parenthood. 

Generalmente, esta cirugía es un procedimiento es ambulatorio, por lo que quienes se lo realizan pueden regresar a casa el mismo día sin mayores complicaciones. Además, tiene una altísima efectividad para evitar embarazos, casi del 100%.

En la actualidad, existen dos formas de llevar a cabo la vasectomía: con bisturí (con corte) y sin bisturí (sin corte). Cabe destacar que los métodos sin corte hacen que haya menos riesgo de infección y otras complicaciones, y en general tardan menos tiempo en sanar.

Desde hace algunos años los hombres en Latinoamérica han comenzado a mostrar un mayor interés por realizarse este procedimiento, dado que es muy sencillo y efectivo. Lo anterior con el fin de deslindar a la mujer de la responsabilidad de la anticoncepción. 

Como muestra de esto, en fechas recientes el reconocido motociclista, influencer y ex participante de MasterChef, Tatán Mejía, tomo la decisión de realizarse este procedimiento y decidió compartir su experiencia con sus seguidores. 

Según el influencer, este es un tema muy importante que se debe difundir para dejar de lado el tabú. Cabe destacar que Tatán ya tiene dos niñas junto a la reconocida presentadora y actriz colombiana, Maleja Restrepo, quien manifestó su apoyo por la decisión a través de Instagram. 

En un primer momento, el motociclista se mostró bastante atemorizado en la sala de procedimientos. En historias de Instagram señaló que pese a que en su vida se dedica a realizar actividades de alto riesgo, esta cirugía logró asustarlo, a tal grado que se había arrepentido tres veces de hacérsela, pero ya había tomado la decisión. 

En la plataforma mostró su reacción en todo momento durante el procedimiento, pero al culminar manifestó a sus seguidores que en realidad fue más sencillo y menos doloroso de lo que pensaba. 

Foto: Instagram

Pero este famoso no fue el único que se sometió a la vasectomía, pues en sus redes sociales compartió que estaba en compañía del actor Camilo Sáenz, quien también tomó la responsable decisión y se convirtió en uno de los 20,000 hombres que se han realizado esta intervención en los últimos tres años, reportados por Profamilia. 

Debido a la falta de información y de educación sexual, se han creado muchos mitos en torno a esta intervención, su recuperación y cómo se desarrolla la vida posteriormente, convirtiéndose el dolor o la impotencia en los factores más discutidos y los que más generan dudas.