Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

¿Por qué cada vez menos personas están consumiendo tabaco?: esto dice la OMS

Se estima que el tabaco provoca la muerte de más de ocho millones de personas anualmente, con 1,3 millones de víctimas que se consideran fumadores pasivos.

OMS revela que cada vez menos personas en el mundo consumen tabaco. Foto: Shutterstock
OMS revela que cada vez menos personas en el mundo consumen tabaco. Foto: Shutterstock

Se estima que el tabaco provoca la muerte de más de ocho millones de personas anualmente, con 1,3 millones de víctimas que se consideran fumadores pasivos.

El consumo del tabaco es una práctica que se ha venido realizando desde hace más de 2000 años; sin embargo, aún hay muchas personas que desconocen los efectos negativos que esta sustancia produce en el cuerpo, aunque también hay quienes deciden ignorarlos. 

Pese a que es considerado un hábito común, por fortuna cada vez son más las personas que están tomando conciencia sobre los peligros a los que se enfrentan al fumar cigarrillo. De hecho, en fechas recientes la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que su consumo ha caído en los últimos años.

De acuerdo con esta entidad internacional, en 2022 uno de cada cinco adultos en todo el mundo eran fumadores o consumían otros productos derivados del tabaco, lo que representa una disminución en comparación con uno de cada tres que había en el año 2000. 

El National Institute on Drug Abuse de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés), señala que el consumo de esta sustancia puede conllevar a graves consecuencias. “El cigarrillo produce daños en casi todos los órganos del cuerpo y es la principal causa prevenible de muerte prematura en los Estados Unidos. A pesar de la disminución de las tasas de tabaquismo, se estima que fumar contribuye a unas 480.000 muertes anuales”, indica. 

Pese a que los expertos señalan que la nicotina en sí no produce cáncer, se sabe que el humo del tabaco contiene al menos 69 sustancias químicas cancerígenas. Según el NIDA, “el tabaquismo representa al menos el 30% de todas las muertes por cáncer. Las tasas generales de muerte por cáncer de los fumadores son dos veces más altas que las de los no fumadores, y el riesgo de fallecimiento por cáncer de los fumadores empedernidos es cuatro veces mayor que el de los no fumadores”.

El último informe entregado por la OMS el cual analiza las tendencias sobre la prevalencia del tabaquismo entre los años 2000 y 2030, ha indicado que al menos 150 países ha logrado disminuir notoriamente el consumo de este tipo de sustancias. 

Pese a estas cifras, la entidad alerta que las enfermedades asociadas al tabaco siguen teniendo tasas muy altas. Además, la industria tabacalera ha estado desarrollando nuevos productos más adictivos para los menores de edad, lo que no contribuiría con la salud pública.

El director del departamento de promoción de la salud de la OMS, Ruediger Krech, califico este tipo de prácticas como “criminales”. “A título personal, creo que es criminal. Matan y siguen haciendo todo lo posible para su cavar los excelentes esfuerzos”, declaró en Ginebra. 

Gracias a esto, los países que implementan duros controles contra el tabaco deberán esperar al menos 30 años para que se revierta la tasa de prevalencia y se vea reflejada en una caída significativa del número de muertes por tabaquismo.