Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Malestar por gripe: Cuatro consejos para tratar la influenza sin alterar el sistema inmune

Ante la nueva ola de enfermedades respiratorias es necesario estar informado sobre cómo tratarlas en casa.

Cuatro consejos para tratar la gripe sin alterar el sistema inmune. Foto: Shutterstock
Cuatro consejos para tratar la gripe sin alterar el sistema inmune. Foto: Shutterstock

Ante la nueva ola de enfermedades respiratorias es necesario estar informado sobre cómo tratarlas en casa.

La gripe, también llamada influenza, es, según expertos en medicina del portal Medline Plus, “una infección respiratoria causada por un virus denominado A(H1N1)”. Se estima que cada año millones de personas se enferman de gripe con el cambio de temporadas, situación por la que actualmente atraviesa el país. 

Los expertos señalan que en condiciones normales el virus que produce la gripe causa una enfermedad leve; sin embargo, en algunos casos puede ser grave e incluso mortal si no se tienen los cuidados adecuados, sobre todo en poblaciones de riesgo como bebés, mujeres gestantes, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Los síntomas de la gripe pueden variar de persona a persona; sin embargo, los más comunes son: fiebre o sensación de fiebre y escalofríos, tos, dolor de garganta, goteo o congestión nasal, dolores musculares o del cuerpo, dolor de cabeza y fatiga o cansancio extremo.

¿Cómo se transmite?

“La gripe es causada por el virus de la influenza que se transmite de persona a persona. Cuando alguien con gripe tose, estornuda o habla, expulsa pequeñas gotas. Estas gotitas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que están cerca. Con menos frecuencia, una persona puede contraer la gripe al tocar una superficie u objeto que tiene el virus de la gripe y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos”, señalan los especialistas del portal citado. 

¿Cómo tratarla en casa sin alterar el sistema inmunológico? 

El Dr. Pablo Saz, médico naturista e investigador en la Universidad de Zaragoza señala en un artículo del portal Cuerpo y Mente que el tratamiento normal de la gripe consiste en aliviar los síntomas aplicando vasoconstrictores locales, antihistamínicos y antiinflamatorios no esteroideos; sin embargo, esto suele ser erróneo porque altera el sistema inmune. La recomendación es tomar medidas alternas para acelerar el proceso de recuperación del cuerpo. 

“Hay que tener en cuenta que, en un sistema inmunitario sano, una gripe durará de dos a tres días, y ese intervalo se debe respetar, ya que el tiempo es un factor de curación en cualquier proceso infeccioso”, añaden. Entre los mejores consejos para tratar la gripe sin alterar su curso normal están: 

1. Respetar la fiebre: la subida de temperatura en el organismo es una respuesta natural del sistema inmune para tratar de defenderse de la infección. “Hay que controlar su evolución y sólo si produce notable malestar, ayudar a regular la temperatura corporal con compresas frías en cuatro dobleces sobre el vientre”, señala el experto.

2. Mantenerse hidratado: cuando una persona está enferma puede perder líquidos más fácilmente a través de síntomas como el vómito o la diarrea. “Beber ayuda a fluidificar las mucosas y a depurar el organismo. La mejor bebida es el agua mineral, aunque también son convenientes los caldos de verduras y los zumos frescos caseros”, explica el Dr. Saz.

3. Beber zumo de limón con jengibre: estos dos ingredientes naturales poseen múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a aliviar las molestias en la garganta y la tos.

4. Comer mucho ajo: esta especie se destaca por su eficacia en la lucha contra infecciones, especialmente aquellas relacionadas con la nariz, garganta y sistema respiratorio. Su propiedad antibiótica proviene principalmente de la alicina, uno de sus componentes, junto con otros elementos presentes en su aceite volátil que poseen fuertes propiedades antisépticas. Consumir ajo de manera regular no solo tiene efectos antibióticos sino también antivirales, contribuyendo así a la prevención de infecciones.