Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Qué es el trastorno límite de la personalidad? El diagnóstico de Amber Heard

A propósito del juicio que enfrentan Johnny Depp y Amber Heard, te contamos qué es el trastorno límite de la personalidad, enfermedad que detectaron en ella.

Trastorno límite de la personalidad: síntomas de la enfermedad de Amber Heard. Foto: Instagram @amberheard @damatoalfonso
Trastorno límite de la personalidad: síntomas de la enfermedad de Amber Heard. Foto: Instagram @amberheard @damatoalfonso

A propósito del juicio que enfrentan Johnny Depp y Amber Heard, te contamos qué es el trastorno límite de la personalidad, enfermedad que detectaron en ella.

El juicio que se lleva a cabo entre Johnny Depp y Amber Heard por difamación se ha convertido en tema principal en diferentes lugares del mundo, por el reconocimiento de los involucrados y la forma en la que se ha desarrollado dicho conflicto desde hace algunos años; recientemente, el diagnóstico de un psicólogo forense sorprendió a quienes siguen el caso, al asegurar que esta mujer padece un ‘trastorno límite de la personalidad’.

Pero, ¿de qué se trata esta enfermedad? Tal como lo da a conocer Mayo Clinic, sería “un trastorno de la salud mental que impacta la forma en que piensas y sientes acerca de ti mismo y de los demás, causando problemas para insertarte normalmente en la vida cotidiana. Incluye problemas de autoimagen, dificultad para manejar las emociones y el comportamiento, y un patrón de relaciones inestable”.

De esta forma, quien lo sufre puede llegar a experimentar constantemente ataques de ira incontrolables, comportamientos impulsivos, cambios frecuentes de ánimo, dificultad para establecer relaciones amorosas y duraderas, inestabilidad emocional y un miedo profundo al abandono o a la soledad. Sin embargo, aquí te mostramos algunos de los síntomas que caracterizan este trastorno para que puedas tener mayor claridad:

  • Obsesión por los riesgos, como el abuso de sustancias, movilizarse irresponsablemente en una vía o cualquier práctica que tenga una consecuencia negativa, la misma que la convierte en algo interesante.
  • Necesidad de autolesionarse
  • Identidad o imagen distorsionada
  • Miedo excesivo al abandono, por lo que prefieren alejarse de los demás antes de que los dejen, o manipular a los demás para que esto mismo no suceda.
  • Relaciones intensas pero inestables, tanto sentimentales, como con amigos o familiares; pueden pasar rápidamente del amor en exceso a las peleas por problemas de ira y autocontrol.
  • Estado de ánimo cambiante
  • Sensación de disociación
  • Ira desproporcionada y problemas para controlarla
  • Miedo a confiar en otras personas
  • Pensamientos suicidad (en este caso se debe recurrir a un profesional de forma inmediata)

Las causas

No obstante, a pesar de tener claridad sobre los síntomas y la forma en la que puede afectar la vida de una persona, aún no se sabe a ciencia cierta qué es lo que lo produce, sin embargo, científicos presumen que podrían influir varios factores; genéticos, por un familiar que tenga el mismo trastorno; personales por cambios o características específicas de las funciones del cerebro del individuo; sociales, culturales o familiares, por sucesos traumáticos de la infancia o la adultez.

Además, especialistas aseguran que con este diagnóstico podrían presentarse también otros trastornos, lo cual empeoraría la condición, y siempre será necesario consultar con un experto para determinar cuál es el origen y comenzar a tratarlo; de esta forma se evita llegar a los síntomas más graves, como los pensamientos suicidas.