Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Cuál es el peligro de los jugos verdes para la salud?

Aunque parezca increíble, el consumo excesivo de jugos verdes puede ser extremadamente nocivo para la salud.  

Actualización
Riesgos de consumir jugos verdes en exceso. Foto: Pixabay
Riesgos de consumir jugos verdes en exceso. Foto: Pixabay

Aunque parezca increíble, el consumo excesivo de jugos verdes puede ser extremadamente nocivo para la salud.  

A pesar de estar hechos con frutas y/o verduras combinadas y trituradas ligeramente, razón por la que se cree son nutritivos y beneficiosos para mantener una buena salud, los jugos verdes o batidos detox, pueden causar efectos contraproducentes para nuestra salud si no sabemos cómo incorporarlos a nuestra dieta de manera adecuada. 

Han pasado varios años desde que estas bebidas se volvieron tendencia como un súper alimento que ayuda a desintoxicar, quemar grasa, y un sinfín de promesas, que han cautivado a una gran cantidad de personas.
La sensación que siguen teniendo estos batidos ha obligados a expertos en el tema a tomar cartas en el asunto e investigar sobre los supuestos beneficios que dichas bebidas, y aunque desde hace años han venido advirtiendo sobre los daños que pueden ocasionar, estas se siguen promocionando sin problema alguno. 


¿Cuáles son los riegos de consumir jugos verdes?

Se ha comprobado que la ingesta de estos jugos, que en su mayoría  son ricos en ácido oxálico, puede producir unos depósitos de cristales o cálculos en los riñones; además de hacernos proclives de padecer anemia, roturas óseas, diabetes y obesidad.
Por estas razones la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) incluyó a las dietas y zumos detox en su informe anual sobre los 13 riesgos emergentes, además de expresar que otra de sus preocupaciones respecto a los batidos verdes se centra en las condiciones en que se realizan, ya que sin el manejo adecuado de las hortalizas crudas, se puede ser víctima de focos bacterianos, víricos o fúngicos.

Por otro lado, en 2009 un grupo de jóvenes científicos de la asociación británica Voice of Young Science publicaron los resultados de una investigación que revisó varios de los kits detox más populares del mercado. Concluyendo que ninguno era capaz de hacer lo que prometía demostrando su poder desintoxicante, lo que finalmente nos deja ver que la palabra detox es solo una engañosa estrategia de marketing. 

Las diferentes investigaciones que hay sobre este tema, concluyen en que no hay bebidas milagrosas que ayuden a curar años de mala alimentación y descuido, por lo que en vez de hacernos más daño con recetas sacadas de internet, lo mejor es tener una vida saludable, sin excesos y con la guía de médicos especializados.