Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Cómo fortalecer el sistema inmune a partir de la nutrición?

La nutrición es una de las claves para tener una buena salud

Una correcta alimentación puede marcar la diferencia. Foto: Shutterstock
Una correcta alimentación puede marcar la diferencia. Foto: Shutterstock

La nutrición es una de las claves para tener una buena salud

Son una gran cantidad de soluciones las que actualmente buscan las personas para fortalecer su sistema inmune, esto con el fin de protegerse de las enfermedades, en especial del virus del COVID-19 que se ha convertido en un problema sanitario a nivel mundial.

No obstante, lo que muchos ignoran es que una buena nutrición es fundamental para optimizar las defensas. Al respecto, expertos como el doctor Óscar Quintero, Director Médico en una reconocida compañía farmacéutica estadounidense, afirman que hay algunos nutrientes esenciales que son reconocidos por apoyar tu salud inmunológica.

Las proteínas

Son necesarias para producir anticuerpos y células del sistema inmune, además, algunos de los aminoácidos que las componen son combustible importante para las células del sistema inmune. Por ello, debemos asegurarnos de incluir la suficiente cantidad en cada alimento, sobre todo que sean de alta calidad biológica como las carnes magras, el huevo y los lácteos.

Foto: Pixabay

Vitamina A

Ayuda a regular el sistema inmune y a proteger el cuerpo, ya que mantiene la piel y los tejidos sanos de la boca, el estómago, el intestino y el sistema respiratorio. 

Vitamina C 

Ayuda a desarrollar una piel sana y tejido conectivo, lo que ayuda a bloquear la entrada de microbios extraños. La vitamina C también es un antioxidante que protege a las células del daño causado por los radicales libres.

Vitamina E 

Funciona como antioxidante, protegiendo las membranas celulares del daño causado por los radicales libres, ayudando a mantener alejados a los microbios extraños. 

Foto: Pixabay

Vitamina D 

Ayuda a activar las células del sistema inmune y a regular su función. 

Zinc 

Es necesario para la cicatrización de las heridas y para la reproducción celular, lo cual es importante en la síntesis de nuevas células del sistema inmune. 

Líquidos y electrolitos

Consumir la cantidad adecuada de líquidos (agua) y electrolitos como sodio, potasio y cloruro, es fundamental para la buena salud. Si estás enfermo y tienes fiebre es importante tomar una mayor cantidad de líquidos y mantenerte hidratado.

Ten en cuenta que las personas que corren el mayor riesgo de tener problemas relacionados con el sistema inmune son aquellas que no obtienen cantidades adecuadas de alimentos en su dieta, no tienen acceso a alimentos con nutrientes clave, están malnutridos o tienen alguna condición de salud que puede requerir un apoyo nutricional adicional.