Por: Paula Castro • Colombia.com

Riesgos y beneficios de consumir chocolate negro para la salud del corazón

Aunque el chocolate puede considerarse 'malo' la realidad es que también tiene beneficios para la salud si se consume con moderación. 

Los pros y contras del chocolate negro para la salud del corazón. Foto: Shutterstock
Los pros y contras del chocolate negro para la salud del corazón. Foto: Shutterstock

Aunque el chocolate puede considerarse 'malo' la realidad es que también tiene beneficios para la salud si se consume con moderación. 

Aunque muchos recomiendan dejar a un lado los chocolates por su mala reputación por causar aumento de peso, poco saben que el chocolate también puede tener beneficios para la salud, sobre todo del corazón. El chocolate está hecho de semillas tropicales de árbol de cacao Theobroma y se ha convertido en un producto alimenticio popular que millones disfrutan todos los días, gracias a su sabor único, rico y dulce.

Beneficios: 

  • Puede ser protector contra enfermedades

El auténtico chocolate negro que es procesado contiene fitonutrientes llamados flavonoides. Unos químicos, que se encuentran en los extractos del grano de cacao y funcionan como antioxidantes para proteger el cuerpo contra los dañinos de radicales libres que causan enfermedades como la diabetes, el cáncer y la enfermedad de Alzheimer.

  • Reduce el colesterol HDL

El chocolate enriquecido con esteroles vegetales reduce el riesgo de enfermedad coronaria al reducir los niveles de colesterol HDL. Esto se puede conseguir con el consumo de chocolate una vez a la semana.
Disminuye la presión arterial y reduce la inflamación. Un cuadro de chocolate negro puede reducir la presión arterial en personas con presión arterial alta.

  • Mejora el estado de ánimo y tu cerebro

Estimula la producción de endorfinas, lo que proporciona una sensación de placer y contiene serotonina, que puede mejorar tu estado de ánimo y aumenta en flujo sanguíneo en el cerebro, mejorando la función cerebral.

  • Te da un impulso de nutrientes.

El chocolate negro es un alimento rico en calorías, principalmente de grasas, así que tenga en cuenta cuánto come y revise la etiqueta para asegurarse de que el primer ingrediente no sea azúcar y que tenga un alto porcentaje de cacao sobre el 70%. 

Riesgos y precauciones

  • Aumento de peso: 

Algunos estudios sugieren que el consumo de chocolate está relacionado con un índice de masa corporal (IMC) y una grasa corporal central más baja, pero depende del contenido de azúcar y de cacao. 

  • Riesgo de sufrir migrañas: 

Algunas personas pueden experimentar un aumento de las migrañas cuando comen chocolate con regularidad debido al contenido de tiramina, histamina y fenilalanina del cacao. 

  • Salud ósea: 

Existe cierta evidencia de que el chocolate puede causar una estructura ósea deficiente y osteoporosis. Los resultados de un estudio, publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, encontraron que las mujeres mayores que consumían chocolate todos los días tenían menor densidad y fuerza ósea.

  • Metales pesados: 

Algunos polvos de cacao, barras de chocolate y semillas de cacao pueden contener altos niveles de cadmio y plomo, que son tóxicos para los riñones, los huesos y otros tejidos corporales.