Por: Karen Benavides • Colombia.com

Sapiosexual: ¿de qué se trata la orientación con la que se identifica presentadora de Bravíssimo?

Presentadora del programa Bravíssimo reveló en medio de una emisión del programa que se considera sapiosexual. Te contamos todo lo que debes saber sobre esta orientación.

Presentadora de Bravíssimo revela que es sapiosexual: ¿de qué se trata esta orientación?. Foto: Shutterstock
Presentadora de Bravíssimo revela que es sapiosexual: ¿de qué se trata esta orientación?. Foto: Shutterstock

Presentadora del programa Bravíssimo reveló en medio de una emisión del programa que se considera sapiosexual. Te contamos todo lo que debes saber sobre esta orientación.

La orientación sexual se refiere al tipo de atracción emocional, romántica o íntima que puede tener una persona, determinando sus preferencias sobre quién le gusta o a quién desea, según estos mismos parámetros; de hecho, en la actualidad son numerosos tipos los que hacen parte de este término.

Recientemente, la presentadora del programa televisivo ‘Bravíssimo’, de CityTV, Sandra Mazuera, conocida por haber participado anteriormente en el reality ‘Protagonistas de Novela’, sorprendió a los televidentes al revelar que se considera a sí misma “sapiosexual”.

Sus declaraciones se dieron en medio de una entrevista que le estaba siendo realizada a los actores Jorge Herrera y Amparo Conde, quienes se convirtieron en tendencia recientemente al anunciar su matrimonio luego de 40 años juntos; precisamente, fue la actriz quien indicó que había sido el intelecto y la forma de hablar de su esposo lo que la había enamorado.

Fue en ese instante que la presentadora les indicó a ellos y a su compañero, Marcelo Cezán, que esto sucedía por la sapiosexualidad, una orientación con la que ella también se sentía identificada; “eres sapiosexual, yo soy sapiosexual, nos parece sexy la inteligencia, la sabiduría”, fueron sus palabras.

Pero, ¿de qué se trata este término? Nicole Swiner, médico de familia, explica al portal ‘WebMD’ que se da cuando “una persona se siente atraída sexualmente por personas muy inteligentes, hasta el punto de que lo consideran el rasgo más importante de una pareja”.

De hecho, algunos individuos pueden sentir atracción física por cualquier persona, pero si no se sienten conformes o cómodos con su nivel intelectual, pueden desencantarse de inmediato. Sobre el tema, el portal experto ‘Avance Psicólogos’, da a conocer 10 cualidades o aspectos que definen a las personas sapiosexuales:

  • Se sienten atraídas por la inteligencia: valoran más la sabiduría, la cultura, la habilidad para resolver problemas o la creatividad, que los aspectos físicos; lo pueden percibir en sus títulos, su discurso, sus habilidades o sus logros.
  • Pueden sentir excitación o deseo solo con las muestras de inteligencia, y esto se verá reflejado en su cuerpo.
  • Pueden tener también otra orientación sexual o romántica: una misma persona puede considerarse sapiosexual y heterosexual, o sapiosexual y homosexual.
  • Su atracción hacia el intelecto no está basada en un análisis superficial de lo que esa persona podría brindarle a futuro, solo es un detalle que consideran muy atractivo.
  • La inteligencia no es lo único que las atrae: aunque el aspecto intelectual será lo más importante para estas personas, también pueden sentir atracción por el físico u otros aspectos.
  • La mayoría son mujeres: cuando se trata de relaciones casuales, las mujeres parecen ser las que por lo general pueden desarrollar esta orientación; sin embargo, esta brecha de género cambia cuando se trata de relaciones estables, pues los hombres también pueden tenerla.
  • Buscan parejas con un nivel de inteligencia similar al suyo: por lo general buscan aprender y desarrollarse constantemente, por ende, buscan una persona que lo haga también a su mismo nivel, teniendo un intelecto similar o incluso un poco superior.
  • No todas estas personas utilizan esta etiqueta, solo un número reducido conocen el término y lo utilizan al reconocerlo e identificarse con el mismo.
  • Son juzgadas como elitistas por juzgar a las personas por un detalle como su coeficiente intelectual.
  • Su nivel de atracción no depende de qué tan inteligente es un individuo