Relaciones sanas: las parejas opuestas no son tan exitosas y realmente no se atraen, según estudio
Aunque siempre se ha dicho que los opuestos se atraen, la realidad es que lo mejor es tener rasgos en común.
Aunque siempre se ha dicho que los opuestos se atraen, la realidad es que lo mejor es tener rasgos en común.
El mundo de las parejas, el amor y la compatibilidad es extremadamente complejo, pues cada persona representa un universo de creencias completamente diferente de acuerdo a su crianza y experiencias vividas a lo largo de su existencia.
Aunque en torno a este tema se tienen teorías preestablecidas, un estudio reciente ha revelado que la idea de que "los opuestos se atraen" podría ser un mito. Según la investigación, las parejas que tienen personalidades y características similares tienden a ser más exitosas y duraderas en sus relaciones.
El estudio sugiere que la idea de que las parejas opuestas son más atractivas entre sí puede ser un sesgo cognitivo que se basa en la percepción de diferencias superficiales. A continuación te compartimos los hallazgos del estudio y lo que significan para nuestra comprensión de las relaciones románticas.
La investigación, realizada por académicos de la Universidad de Colorado en Boulder y publicado en la revista Nature Human Behavior, confirma lo que estudios individuales han insinuado durante décadas: que los opuestos no se atraen de forma genuina.
Según los investigadores, entre el 82 y el 89 por ciento de los rasgos analizados, desde inclinaciones políticas hasta la edad de la primera relación sexual y hábitos de uso de sustancias, las parejas tenían más probabilidades de ser similares. Solo en el tres por ciento de los rasgos, y solo en una parte de su análisis, los individuos tendían a asociarse con personas que eran diferentes a ellos.
Al respecto, la primera autora Tanya Horwitz, candidata a doctorado en el Departamento de Psicología y Neurociencia y el Instituto de Genética del Comportamiento (IBG) indicó que estos “hallazgos demuestran que es más probable que pájaros del mismo plumaje se unan”.
En el análisis se investigaron 133 rasgos, incluidos muchos que rara vez se estudian, en casi 80.000 parejas de sexos opuestos en el Reino Unido. Al finalizar el estudio, se determinó que Rasgos como las actitudes políticas y religiosas, el nivel de educación y ciertas medidas de coeficiente intelectual deben tener una correlación alta para que las parejas sean funcionales.
Incluso, los rasgos relacionados con el uso de sustancias en las parejas analizadas mostraron altas correlaciones; es decir que fumadores, bebedores y abstemios tendían fuertemente a asociarse con aquellos con hábitos similares.