Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

Secuelas del COVID-19: doctora revela el estado de los pulmones tras la enfermedad

La doctora estadounidense Brittany Bankhead-Kendall, dio a conocer el estado de los pulmones de las personas que han superado el COVID-19 y los resultados son impactantes.

Así se ven los pulmones de las personas que han sufrido de coronavirus. Foto: Shutterstock
Así se ven los pulmones de las personas que han sufrido de coronavirus. Foto: Shutterstock

La doctora estadounidense Brittany Bankhead-Kendall, dio a conocer el estado de los pulmones de las personas que han superado el COVID-19 y los resultados son impactantes.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria se han creado todo tipo de especulaciones, teorías y hasta mitos que hablan, no solo del origen de la enfermedad, sino también de su veracidad, llegando a ser calificada como algunos como una conspiración o un método de manipulación de los gobiernos.

No obstante, autoridades sanitarias, personal médico y hasta los propios pacientes de dicha enfermedad o personas que ya la han superado, han sido enfáticos en señalar la gran agresividad del virus, la rapidez con la que se propaga y los terribles efectos que tiene en la salud, por lo que hacen un llamado a no bajar la guardia y a no caer en errores de los que después podamos arrepentirnos.

De hecho, Brittany Bankhead-Kendall, una doctora estadounidense y cirujana de traumatología en Texas que ha realizado una gran cantidad de radiografías desde el inicio de la pandemia, se ha encargado de demostrar una de las secuelas más lamentables de la enfermedad: el daño en los pulmones; esto con el fin de poner un freno a la gran cantidad de rumores o especulaciones que circulan en redes sociales y demostrar el verdadero panorama en aquellos que han sufrido de COVID-19 y, afortunadamente, han logrado superarlo.

Para ello, publicó fotografías tomadas de las radiografías de los pulmones de personas que han padecido de coronavirus en algún momento, pero que ya se encuentran sanos, en las cuales se puede observar que los resultados son, incluso, mucho peores que los de un individuo fumador.

“No sé quién necesita escuchar esto, pero los pulmones después del COVID-19 se ven peor que cualquier tipo de pulmón de fumador terrible que hayamos visto. Y colapsan, y se coagulan, y la dificultad para respirar persiste” explica la experta en una entrevista realizada por la cadena CBS, misma que se valió de dicha información para mostrar una comparación entre los pulmones de una persona sana, los de un fumador, y los de alguien que ha tenido coronavirus, en sus redes sociales.

@CBSDFW

Texas trauma surgeon says...

Ver tweet completo

En la imagen de los pulmones sanos, se puede ver que están limpios y el color negro tan solo representa el aire que fluye por ellos; por otro lado, en los pulmones del fumador se observan líneas blancas que indican cicatrización y congestión, y por último, en el pulmón de personas que han superado el coronavirus, se muestra que está lleno de color blanco.

“O verás muchas de esas cicatrices blancas densas o las verás en todo el pulmón. Y si no siente problemas ahora, el hecho de que esté en la radiografía de su tórax, seguramente es indicativo de que posiblemente tenga problemas más adelante”, afirma la doctora.

Y es que, según Brittany Bankhead-Kendall, los daños severos se observan en el 100% de las personas que tuvieron en algún momento síntomas de coronavirus, y por lo menos entre el 70% y el 80% de quienes son considerados como asintomáticos. “Todavía hay personas que dicen ‘estoy bien, no tengo ningún problema’ y les haces una radiografía de tórax y definitivamente tienen una radiografía de tórax mala”, agrega.