Por: Redacción Salud y Bienestar • Colombia.com

La pandemia se prolongaría si una parte de la población insiste en no vacunarse

La pandemia ocasionada por el Covid-19 se prolongaría si una parte de la población insiste en no vacunarse, así lo considera el bioquímico y exrector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman.

Aunque muchos deseen con ansias poderse vacunar pronto contra el Covid-19, otros de muestran reacios a hacerlo. Foto: Twitter @jorgeibarragus1
Aunque muchos deseen con ansias poderse vacunar pronto contra el Covid-19, otros de muestran reacios a hacerlo. Foto: Twitter @jorgeibarragus1

La pandemia ocasionada por el Covid-19 se prolongaría si una parte de la población insiste en no vacunarse, así lo considera el bioquímico y exrector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman.

Mientras un gran porcentaje de la población del mundo ruega para que las vacunas que se han desarrollado en tiempo récord sean aplicadas de forma masiva y en el menor tiempo posible, existen otras personas, que no son pocas, que insisten en no inocularse con los biológicos sin importar de qué nacionalidad o de cual laboratorio provengan.

Desde el mismo inicio de la pandemia, las redes sociales, principal medio de comunicación e información actual, han mostrado todo tipo de mensajes, noticias y opiniones acerca de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus, algunas han tenido que ver con el desarrollo de posibles curas, pero muchas otras han desatado temores infundados y un mar de desinformación.

Los movimientos antivacunas no son nuevos y con la aparición del Covid-19 reaparecieron y además lograron sumar adeptos a su creencia, muchos de estos grupos parecen casi que una secta que pueden tirar por el piso los resultados que la humanidad reclama en estos momentos.

#SomosSalud - "No vacunar...

Ver tweet completo

Algunas de las razones de las personas para no vacunarse tienen que ver con creer que el virus es una invención que tiene una intención económica, política y militar, algunos consideran que es una treta de las potencias para dominar a los países más pobres y hasta una manera de eliminar a la población de mayor edad para evitar la enorme carga económica que supuestamente tiene el pago de pensiones o el servicio de salud; todo tipo de afirmaciones se hacen.

Expertos como Moisés Wasserman, bioquímico y exrector de la Universidad Nacional de Colombia considera que las vacunas que ya han sido aprobadas y las que vienen serán efectivas a pesar del relativo poco tiempo de desarrollo, esto porque varias compañías ya venían trabajando en ellas con pequeñas epidemias, entre ellas la influenza, además se pudo reconstruir el virus con secuencia genética sin tener que “importarlo” desde la China.

El académico y científico considera que vacunarse es clave para acabar con la pandemia, porque mientras más personas existan sin vacunar, el ciclo de infección y transmisión continuará activo, haciendo que las medidas de aislamiento deban permanecer por mucho más tiempo.

Muchos hablan de la inmunidad del rebaño, pero esta se puede lograr con un porcentaje mayoritario de población vacunada, por eso es importante que quienes se muestran reacios a vacunarse, cambien responsablemente de decisión, porque esta puede influir en la salud de todos.

El antiguo rector de una de las universidades con mayor tradición y reconocimiento en el país señaló que recibir las vacunas es la forma más rápida de salir de la pandemia, además de que hay que dejar de creer en informaciones falsas y confiar más en la ciencia y en los organismos de salud que han hecho, hacen y seguirán realizando grandes esfuerzos y sacrificios por la salud de cada uno de nosotros.