Por: Karen Benavides • Colombia.com

‘Síndrome anal inquieto’: ¿qué es y por qué se relaciona con la COVID-19?

Expertos estudian el extraño caso de ‘síndrome anal inquieto’ que presentó un hombre japonés luego de haber tenido COVID-19 y haberse recuperado de dicha enfermedad.

‘Síndrome anal inquieto’: la extraña enfermedad que relacionan con la COVID-19. Foto: Shutterstock
‘Síndrome anal inquieto’: la extraña enfermedad que relacionan con la COVID-19. Foto: Shutterstock

Expertos estudian el extraño caso de ‘síndrome anal inquieto’ que presentó un hombre japonés luego de haber tenido COVID-19 y haberse recuperado de dicha enfermedad.

La COVID-19 se ha robado toda la atención de los científicos y expertos sanitarios en los últimos meses, tras haber causado un gran impacto en la salud del mundo entero; de hecho, no solo se trabaja en el análisis de virus para comprender su propagación, en medicamentos para tratar la infección o en vacunas que reduzcan la probabilidad de contagio, pues las secuelas también han estado en el foco principal.

Y es que, se han conocido todo tipo de síntomas con los que han quedado personas que han contraído el virus y se han recuperado satisfactoriamente, o que incluso aparecen mucho tiempo después, como la pérdida de olfato, los problemas respiratorios, dolores musculares, entre muchos otros; sin embargo, con el paso del tiempo siguen apareciendo muchos más.

Precisamente, en Japón se presentó un extraño caso que está siendo investigado para comprobar si efectivamente podría ser una secuela de la COVID-19, se trata de un hombre con ‘Síndrome anal inquieto’, similar al ‘Síndrome de piernas inquietas’.

Este hecho fue compartido en un artículo publicado en el portal ‘BMC’, especializado en la difusión de investigaciones médicas y científicas, en el cual se puede evidenciar la investigación liderada por los profesores Itaru Nakamura, Takao Itoi y Takeshi Inoue y el seguimiento a este extraño diagnóstico.

En el texto se indica que este hombre japonés de 77 años de edad se recuperó satisfactoriamente de la COVID-19, luego de someterse al respectivo tratamiento (avipiravir 200 mg por día, durante 14 días, y dexametasona 6,6 mg por día, durante 5 días), sin embargo, quedó con algunos malestares en su salud.

¿Qué es el ‘Síndrome anal inquieto’?

Debido a las similitudes en la sintomatología, los expertos lo calificaron como un derivado del ‘Síndrome de piernas inquietas’ (SPI); “debido a que no se observó el síntoma localizado en las piernas, este caso se diagnosticó como una variante del SPI”, explican.

Según los expertos, se trata de un “trastorno neurológico y sensoriomotor común, pero muy poco diagnosticado”, en el cual se siente la necesidad de moverse, que empeora con el reposo, mejora con el ejercicio y empeora al anochecer.

Las secuelas

El paciente comenzó con problemas de ansiedad e insomnio, lo que le impedía permanecer en una misma posición durante mucho tiempo, incluso en las noches cuando intentaba descansar, pues no se sentía cómodo mientras estaba acostado en la cama; algunos días después “comenzó a experimentar un malestar anal profundo e inquieto, aproximadamente a 10 centímetros de la región perineal”.

“la necesidad de moverse era esencial, empeorando con el descanso, mejorando con el ejercicio y empeorando por la noche. La colonoscopia reveló hemorroides internas sin otras lesiones rectales. Los hallazgos neurológicos, incluidos el reflejo tendinoso profundo, la pérdida del perineo de la sensibilidad y la lesión de la médula espinal, no revelaron anomalías”, comentan los investigadores.

El ‘Síndrome anal inquieto’ de este hombre mejoró con el uso de clonazepam, un medicamento recomendado para el tratamiento del SPI original; sin embargo, si bien el tratamiento funcionó, no se tiene claridad sobre las causas de su aparición, aunque una de las conclusiones a las que se llegó en el estudio fue que podría tratarse de una secuela de la COVID-19.

Estas afirmaciones en las que se relacione el síndrome con el virus se dan debido a que el paciente nunca había “experimentado inquietud y malestar anal”, y esto solo se dio tras superar la enfermedad; no obstante, sigue siendo estudiado pues “el SPI o variante del SPI relacionado con covid-19 puede estar infradiagnosticado y se debe prestar atención a casos similares para aclarar la relación entre COVID-19 y SPI”.