Alerta del Invima: estos esmaltes semipermanentes ya no se podrán usar en Colombia por ser "cancerígenos"
El Invima confirmó la prohibición de varios componentes usados en esmaltes semipermanentes por posibles efectos graves en la salud.
El Invima confirmó la prohibición de varios componentes usados en esmaltes semipermanentes por posibles efectos graves en la salud.
Hace algunos meses, la Unión Europea prohibió el uso de determinados compuestos e ingredientes utilizados en algunas marcas de esmaltes semipermanentes por ser considerados “carcinogénicos, mutagénicos y tóxicos para la reproducción”.
Se trata de las sustancias Trimethylbenzoyl Diphenylphosphine Oxide (TPO) y N,N-dimetil-p-toluidine (DMPT). Siguiendo estas directrices, recientemente la Comunidad Andina de Naciones, a la cual pertenece Colombia, decidió prohibir su uso también.
De acuerdo con una alerta emitida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima, la decisión se tomó con base en el estudio y la evaluación técnica realizada por la comunidad europea. Los especialistas concluyeron que “hay evidencia suficiente de su potencial carcinogénico y tóxico para la reproducción, así como para la sensibilización cutánea”.
Si bien la entidad ya había emitido una advertencia previa, en las últimas horas confirmó la reclasificación de estas sustancias usadas como ingredientes cosméticos que presentan riesgos confirmados para la salud humana.
“Estos ingredientes son comúnmente utilizados en algunas preparaciones semipermanentes para uñas, productos de uso frecuente en la población general, así como en la aplicación profesional, por lo cual se requería tomar medidas precautorias para proteger la salud de los consumidores y profesionales de belleza en la Subregión Andina”, detalló el Invima.
Retiro del mercado
Tras la publicación de la resolución 2548 de 2025, el pasado 15 de diciembre, los fabricantes y comerciantes de productos que contengan estos ingredientes, principalmente esmaltes semipermanentes, tendrán un plazo de 60 días para retirarlos del mercado.
El instituto de vigilancia aclaró que pasado este tiempo, los productos que sigan incluyendo estos componentes prohibidos en sus ingredientes recibirán una cancelación inmediata, lo que significa que perderán su autorización para ser comercializados en países miembros de la CAN.
Riesgos del uso de esmaltes semipermanentes con estos compuestos
Tras varios análisis, especialistas en salud pública han concluido que el uso de esmaltes semipermanentes con compuestos prohibidos o restringidos por el Invima puede implicar varios riesgos para la salud, entre ellos:
- Reacciones alérgicas severas con enrojecimiento, inflamación, irritación, picazón, ampollas y descamación o dermatitis.
- Daño en las uñas y en la piel acompañado de debilitamiento o cambio de color.
- Sensibilidad permanente
- Irritación ocular
- Dolores de cabeza
El Invima recomienda verificar las etiquetas antes de adquirir este tipo de productos para evitar posibles inconvenientes.