Colapso funcional invisible: la grave consecuencia de no salir de casa en adultos mayores, ¿de qué se trata?

El aislamiento prolongado en adultos mayores puede provocar un deterioro físico y mental progresivo llamado colapso funcional invisible.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Colapso funcional invisible . Foto: Shutterstock
Colapso funcional invisible . Foto: Shutterstock

El aislamiento prolongado en adultos mayores puede provocar un deterioro físico y mental progresivo llamado colapso funcional invisible.

Todos los seres humanos cuando llegan a una cierta edad comienzan a perder determinadas capacidades y habilidades debido al desgaste natural del cuerpo; sin embargo, este deterioro puede acelerarse si existe un aislamiento. 

Según profesionales de la salud, los adultos mayores que no salen de casa o lo hacen con muy poca frecuencia son más propensos a desarrollar lo que se conoce como un colapso funcional invisible, que es descrito como el deterioro progresivo de la capacidad física, cognitiva y emocional de las personas que no tienen interacción social ni realizan actividad física.

Diversos estudios han demostrado que la falta de paseos rutinarios y socialización en adultos mayores puede desencadenar una disminución súbita de la fuerza muscular, el equilibrio y la movilidad debido a la falta de actividad.

Pero el aislamiento social no solo afecta a las personas físicamente. Los especialistas advierten que la falta de interacción está asociada con un mayor riesgo de depresión, deterioro cognitivo y ansiedad.

Sedentarismo: el camino directo hacia el colapso funcional invisible 

De acuerdo con un artículo publicado en PubMed, la inactividad en los adultos mayores puede conducir a la dependencia funcional debido a la falta de movilidad. En ese sentido, se recomienda continuar con las actividades cotidianas de forma independiente en la medida de lo posible. 

Mantener una vida activa durante la vejez es primordial para reducir el riesgo de caídas, ya que la pérdida de fuerza muscular suele ir acompañada de la disminución de la capacidad de balance y resistencia, aumentando el riesgo de lesiones.

Impacto cognitivo 

Como lo mencionamos anteriormente, el colapso funcional invisible no solo afecta la movilidad, sino también la salud mental y la capacidad cognitiva. Los profesionales de la salud advierten que entre los riesgos del aislamiento y la falta de actividad física en los adultos mayores están: 

  • Deterioro cognitivo 
  • Depresión 
  • Soledad crónica
  • Inseguridad 
  • Percepción negativa del mundo
  • Irritabilidad 

Recomendaciones para evitar el colapso funcional invisible 

Según Mayra C., experta en longevidad y calidad de vida, la recomendación principal es incentivar a los adultos mayores a salir de casa, asi sea a dar paseos cortos. La clave está en ofrecerles alternativas que disfruten.

“Muchos adultos mayores dicen que no les gusta salir de casa y se les deja elegir, pero estar confinados puede desencadenar un colapso funcional invisible que suele suceder bastante rápido. La fuerza y el equilibrio se van perdiendo; sin piso, sin rampas, sin aceras, el cuerpo ya no es desafiado”, detalló. 

La experta concluyó que el cerebro necesita estímulos y novedades para continuar activo. Esa sería la razón por la cual muchos abuelos sedentarios comienzan a deteriorarse más rápidamente en comparación con personas más activas.