Por: Prensa UNAL - Redacción Vida y Estilo de • Colombia.com

Síntomas del coronavirus: Molestias estomacales podrían anunciar la presencia del virus

Los síntomas de pacientes infectados con COVID-19 han ampliado el cuadro de señales para poder detectarlo, entre las cuales están las afecciones gastrointestinales.

Actualización
Los malestares estomacales podrían estar dentro de los síntomas del coronavirus. Foto: Shutterstock
Los malestares estomacales podrían estar dentro de los síntomas del coronavirus. Foto: Shutterstock

Los síntomas de pacientes infectados con COVID-19 han ampliado el cuadro de señales para poder detectarlo, entre las cuales están las afecciones gastrointestinales.

“Aunque las manifestaciones gastrointestinales son menos relevantes que las pulmonares, se deben tener en cuenta porque pacientes con síntomas digestivos pueden estar en una etapa temprana de COVID-19, y si se subestiman no habrá un diagnóstico acertado” explicó el profesor William Otero, coordinador del Posgrado en Gastroenterología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El doctor Otero señala que clínicamente, y en general, el virus se ha manifestado con fiebre, tos seca, odinofagia (dolor de garganta al tragar los alimentos), fatiga, náuseas, dolor abdominal y diarrea. Por otro lado, otros síntomas como la anosmia (falta de percepción de olor), la ageusia (pérdida de gusto), y la disgeusia (cambio en el sabor de los alimentos) son poco perceptibles pero altamente indicativos de una gripe fuera de lo común.

No obstante, un estudio del King's College de Londres basado en los síntomas descritos en una muestra compuesta de 1.600 pacientes infectados, y un análisis por medio de algoritmos, llevó a una nueva clasificación de seis tipos de COVID-19. Entre los síntomas relacionados con gripas comunes se encuentran: tos, fiebre, afección gastrointestinal sin tos, severo con fatiga, severo con confusión, severo con molestias abdominales y respiratorias.

En Estados Unidos el 61 % de los infectados por COVID-19 tiene una manifestación en el sistema digestivo. Foto: EFE
En Estados Unidos el 61 % de los infectados por COVID-19 tiene una manifestación en el sistema digestivo. Foto: EFE

En Estados Unidos el 61 % de los infectados por COVID-19 tiene una manifestación relacionada con el sistema digestivo, cuya causa “se da porque gran parte de los receptores donde se enlaza el virus se encuentran en el tracto gastrointestinal” explica el doctor Otero. De hecho, “en China se demostró que el virus no se ha encontrado en el esófago, pero sí en el estómago, el duodeno y el ano”, agrega el doctor Otero.

Además, por medio de pruebas en los infectados se ha observado que en el intestino delgado y el colon es más abundante que en otros tejidos, lo que ha causado un impacto en medicina; el ARN viral se ha encontrado en el 48 % de los desechos de los infectados.

Precauciones

En el sistema digestivo, el virus induce la producción de sustancias inflamatorias que pueden lesionar el estómago, producir náuseas, vómito, eructos frecuentes, pérdida de apetito y también lesionar la mucosa del estómago.

En los centros o unidades de endoscopia suelen practicarse estudios o exámenes como: endoscopia digestiva, enteroscopia o endoscopia del intestino delgado, ultrasonido endoscópico (USE) o endosonografía, videocápsula endoscópica, o exámenes exploratorios de la fisiología digestiva, entre otros, todos estos invasivos y en contacto con fluidos corporales, por eso son de especial cuidado en esta coyuntura. 

Se recomienda que en los procedimientos sean más selectivos y se atiendan los casos urgentes, que se difieran procedimientos de rutina”, agrega el gastroenterólogo Otero. Recomienda, además, priorizar y realizar con las medidas más estrictas posibles aquellos procedimientos referentes o relacionados con cáncer, sangrado digestivo, perforaciones, sepsis biliar, presencia de un cuerpo extraño, obstrucción intestinal o prótesis, entre otros de primera necesidad.

Cabe resaltar que, aunque es probable que el virus se reproduzca por medio de desechos humanos, aún hay algunas dudas sobre si el virus se transmite por medio de la materia fecal.